Estados Unidos destinó más de $2 billones a las guerras en Afganistán e Irak

por | Ago 20, 2021

RETIRADA. Imagen del Departamento de Asuntos Públicos del Comando Central de EE. UU. que muestra a una infante de marina verificar a dos civiles durante una evacuación en el aeropuerto de Kabul, Afganistán, el 18 de agosto de 2021. | Foto: Efe.

Estados Unidos ha gastado más de $2 billones ($2 trillion, en inglés) en las guerras de Irak y Afganistán, en casi 20 años de conflicto, de acuerdo con datos del Proyecto Costes de la Guerra de la Universidad de Brown de abril de 2021. Con la retirada de tropas de Kabul, Joe Biden puso fin al enfrentamiento bélico más largo del país.

La cifra total de $2 billones 261 mil millones incluye dinero gastado en ambas guerras, debido a que Estados Unidos las libró casi en simultáneo entre 2003 y 2011, después del ataque del 11 de septiembre del 2001. Aunque ha habido aliados europeos involucrados en el terreno, las cuatro administraciones estadounidenses (Bush, Obama, Trump y Biden) han asumido la mayor parte del costo económico.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Los más de $2 billones incluyen operaciones en Pakistán; y algunos costos de reconstrucción, pero no obligaciones a futuro para el cuidado de por vida de los veteranos o pagos de intereses futuros sobre el dinero prestado para financiar la guerra, reseñó The Washington Post.

Un reporte del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR, por sus siglas en inglés), con citas del Departamento de Defensa, señaló que Estados Unidos había gastado $837 mil millones solo en la guerra.

De acuerdo con Sigar, Estados Unidos ha destinado más de $145 mil millones a programas de reconstrucción en Afganistán desde 2002, que incluyeron proyectos para la preparación de las fuerzas de seguridad afganas, promover un buen gobierno local y luchar contra el narcotráfico.

Una reseña con datos oficiales de BBC Mundo señala que el costo total de la guerra en Afganistán fue de $822 mil millones entre 2001 y 2019, sin incluir el gasto en Pakistán, usado como para las operaciones estadounidenses.


El gasto en ambos países asciende a $978 millones, hasta el año fiscal de 2020, según un estudio de la Universidad de Brown en 2019. Sin embargo, en el reporte académico se explica que es difícil evaluar el costo total de la guerra por variaciones en los métodos de contabilidad entre los departamentos del gobierno.

La mayor parte del gasto en la guerra fue prestado, por lo que generaciones de estadounidenses asumirán la carga de la deuda para pagarla. Se calcula que el total de intereses estimado para 2050 es de $6,5 billones, reseñó la agencia de noticias AP

Aunque llegó el fin de la guerra en Afganistán, los costos no terminan. Estados Unidos tiene el compromiso de pagar la atención médica, discapacidad y entierro, entre otros gastos, de alrededor de 4 millones de veteranos, según un estimado de la profesora Linda Bilmes de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

El monto calculado para ese gasto es de más de $2 billones; y el momento en que los costos alcanzarán su máximo se prevé para después de 2048.

Contratistas

Para el cuarto trimestre del año fiscal 2020, el Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM) informó que 43 mil 809 contratistas trabajaban para el Departamento de Defensa dentro de su área de responsabilidad, lo cual incluía a 27 mil 388 personas ubicadas en Afganistán, Irak y Siria, según datos de un informe del Congreso.

El reporte legislativo “Niveles de contratistas y tropas del Departamento de Defensa en Afganistán e Irak: 2007-2020” refiere que desde el año fiscal 2011 hasta el 2019 las obligaciones de todos los contratos para las operaciones en Irak, Siria y Afganistán fueron por aproximadamente $187 mil millones del año fiscal 2021.


Con información de The Washington Post, AP y BBC Mundo.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS