TAREAS. Marines estadounidenses ayudan con la seguridad en un puesto de control de evacuación en el aeropuerto internacional Hamid Karzai, Kabul, el 20 de agosto de 2021. | Foto: Efe.

El sábado 21 de agosto se reportaron siete civiles fallecidos en medio del caos de una aglomeración a las afueras del aeropuerto de Kabul, donde cientos de personas acudieron con la esperanza de escapar del régimen de los talibanes. Los muertos fueron confirmados por el ejército británico.

Lo último: Este domingo no se han reportado heridos, pese a que los talibanes dispararon al aire y usaron garrotes para ordenar filas fuera del aeropuerto, narraron testigos. El Pentágono insinuó el sábado que las tropas estadounidenses pueden realizar más operaciones fuera de la terminal aérea a fin de ayudar a evacuar.

  • Trascendió que uno de los muertos del sábado fue la hija de dos años de un ex intérprete, que falleció pisoteada por la multitud frente a la puerta del aeropuerto, informó The New York Times. 
  • Las tropas internacionales gestionan la evacuación de miles de personas de Kabul, con importantes cuellos de botella, papeleo y el caos de multitudes desde que los talibanes tomaron Kabul.

¿Qué dicen? “Nuestros más sinceros pensamientos están con las familias de los siete civiles afganos que lamentablemente han muerto (...) Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible”, dijo un portavoz del Ministerio de Defensa británico.

  • “Esta histeria que ha tenido lugar es infundada”, dijo un funcionario de la Comisión Cultural de los talibanes, Abdul Qahar Balkhi, a la red de medios Al Jazeera.
  • “Estamos en conversaciones y tenemos una relación de trabajo con los estadounidenses sobre los arreglos de seguridad”, dijo Balkhi.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación