Vacunas
COVID-19. La epidemióloga Hilda Alemán administra una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech en el Hospital Ashford de San Juan. | Foto: Efe.

La nueva variante del COVID-19, ómicron, podría aumentar la probabilidad de que las personas necesiten una cuarta dosis de vacuna contra el coronavirus antes de lo esperado, según dijeron el miércoles ejecutivos del farmacéutico Pfizer.

Lo último: Es probable que los refuerzos ayuden a controlar la variante ómicron, según la compañía. En Pfizer anunciaron que los primeros experimentos de laboratorio sugieren que el régimen estándar de dos dosis aún brinda cierta protección contra la enfermedad ocasionada con esta cepa.

  • Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, había proyectado que podría ser necesaria una cuarta dosis 12 meses después de la tercera.
  • En el programa Squawk Box de CNBC, Bourla dijo que el lapso de tiempo entre una vacuna y otra podría requerir que sea ampliado.
  • Uno de los principales científicos de la compañía comentó recientemente que es probable que sea necesaria una cuarta inyección, posiblemente diseñada contra la variante ómicron.
  • Hasta el miércoles, más de 40 personas en los Estados Unidos dieron positivo por la variante ómicron, informó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle P. Walensky, a Associated Press.
  • Casi todos los casos de ómicron mostraron síntomas leves. La Organización Mundial de la Salud confirmó ayer que hasta ahora se han reportado casos de ómicron en 57 países.

El contexto: Una tercera vacuna de refuerzo podría resultar fundamental para ayudar a controlar la variante ómicron del coronavirus, al aumentar los anticuerpos que combaten el virus lo suficiente como para bloquearlo. Así lo informaron los fabricantes Pfizer y BioNTech en un comunicado de prensa el miércoles.

  • Los primeros datos, que aún no se han revisados ni publicados por pares, sugieren que dos inyecciones de la vacuna pueden no ser suficientes para prevenir la infección por ómicron y se hacen eco de un hallazgo publicado el martes por los principales científicos de Sudáfrica.
  • Ambos estudios sugieren que los niveles más altos de anticuerpos, ya sea provocados por una vacuna de refuerzo o una infección previa además de la vacunación, podrían proteger contra ómicron.
  • Al igual que los científicos sudafricanos, las compañías farmacéuticas tomaron muestras de sangre después de la vacunación y encontraron que los anticuerpos que combaten los virus tuvieron un gran impacto contra la variante.

¿Y ahora qué? Las empresas están modificando su vacuna para crear una versión que enfoque el sistema inmunológico contra la variante ómicron. Los nuevos datos, por sí mismos, no determinarán si esa versión de la dosis es necesaria, pero brindan una pista al mostrar que construir un muro de inmunidad muy alto, al aumentar los anticuerpos, podría ser suficiente para proteger a las personas.

  • Las compañías estiman que tomaría alrededor de 100 días comenzar a enviar una nueva vacuna. Bourla dijo esta semana que una nueva versión de la vacuna podría estar lista para marzo, si es necesario.
  • Proyectan poder fabricar 4 mil millones de dosis el próximo año, independientemente de que sea la versión original de la vacuna o una actualizada.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación