Cerraron pozos petroleros y refinerías de EEUU por la tormenta invernal

Los proveedores de energía eléctrica de Texas tuvieron que imponer apagones rotativos, dejando a casi 3 millones de hogares y negocios sin electricidad

by | Feb 15, 2021

ECONOMÍA | El estado de Texas produce 4,6 millones de barriles de petróleo por día | FOTO EFE

La tormenta invernal que se registra en gran parte de Estados Unidos ha afectado también a la industria energética. Texas, que es el mayor estado productor de crudo del país, ha deteniendo los pozos de petróleo y refinerías, forzando así las restricciones a los operadores de gas natural y oleoductos.

Debido a la ola polar que afecta el país, los proveedores de energía eléctrica del estado se vieron en la obligación de imponer apagones rotativos, dejando a casi 3 millones de hogares y negocios sin electricidad. El presidente Joe Biden, por su parte, emitió una declaración de emergencia, desbloqueando la asistencia federal a Texas.

El estado de Texas produce 4,6 millones de barriles de petróleo por día y alberga algunas de las principales refinerías productoras de gasolina y diésel de Estados Unidos.

Lea también: La mitad de Estados Unidos está bajo alerta por clima invernal

Las autoridades esperan que las temperaturas suban por encima del punto de congelación el martes.

“Algunos productores, especialmente en Permian Basin y Panhandle, están experimentando condiciones de congelamiento sin precedentes que causaron preocupaciones por la seguridad de los empleados y afectaron la producción”, dijo el lunes el regulador de energía del estado.


La refinería de petróleo Motiva Enterprises cerró sus instalaciones, al igual que Valero Energy Corp y Total SE.

Exxon Mobil también comenzó a cerrar su refinería Beaumont y la refinería y planta química Baytown. Su planta de Baton Rouge, Louisiana, también sufrió problemas operativos.

Citgo Petroleum Corp dijo que algunas unidades en su refinería de petróleo Corpus Christi estaban cerrando debido a interrupciones de energía relacionadas con el clima.

La unidad de destilación de crudo de la planta, un reformador y un hidrotratador fueron cerrados por el clima frío. Todas las demás unidades también fueron apagadas.

La refinería de Houston de LyondellBasell operó a una producción mínima y cerró la mayoría de las unidades en la planta de la Bahía de Galveston de Marathon Petroleum.

Kinder Morgan reportó limitaciones de capacidad de gasoductos en Arkansas, Illinois, Luisiana, Nuevo México y Texas, mientras que Enable Gas Transmission tuvo que tomar medidas para garantizar un suministro adecuado para los clientes.


El operador de oleoductos Enbridge Inc. dijo que un oleoducto de crudo que va desde su terminal cerca de Pontiac, Illinois, en las afueras de Chicago, hasta el centro de almacenamiento de petróleo más grande del país en Cushing, Oklahoma, se detuvo debido a cortes de energía.

Con información de Reuters


MÁS LEÍDAS