Estados Unidos superó el medio millón de muertos por covid-19

Joe Biden mantuvo un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris

by | Feb 22, 2021

Coronavirus| Se registraron 500.071 fallecidos por el virus y 28.174.133 millones de contagios | FOTO EFE/EPA/ETIENNE LAURENT/Archivo

Estados Unidos superó este lunes el medio millón de muertos por covid-19, un fatal récord al que no se acerca ningún otro país del mundo. Pasadas las 5:00 pm hora local del este del país, el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins registraba 500.071 fallecidos por el virus y 28.174.133 millones de contagios.

Este lunes por la noche, cuando la cifra oficial se acercaba al medio millón, Joe Biden mantuvo un momento de silencio y una ceremonia de encendido de velas en la Casa Blanca, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris.

"Eso es más vidas perdidas por este virus que cualquier otra nación en la Tierra", dijo Biden. "Pero al reconocer la escala de esta muerte masiva en Estados Unidos, recordamos a cada persona y la vida que vivieron".

En el evento se recordaron escenas de hace casi exactamente un mes, en la víspera de la toma de posesión de Biden, cuando él y Harris convocaron una vigilia por las víctimas del coronavirus en el Lincoln Memorial.

El lunes temprano, Biden ordenó que todas las banderas de Estados Unidos ondearan a media asta durante el resto de la semana, en recuerdo de las vidas perdidas. El enfoque continuo de la administración Biden en el impacto mortal de la pandemia contrasta fuertemente con el presidente Trump, quien en repetidas ocasiones minimizó la gravedad del virus y no parecía dispuesto a llevar a los estadounidenses a sufrir.

Lea también: La NASA compartió el primer video del rover Perseverance aterrizando en Marte


Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dirigió su cámara en un momento de silencio para marcar el hito esperado de 500.000 muertes en Estados Unidos y prometió que la Cámara aprobaría el paquete de ayuda de Biden de $ 1,9 billones esta semana.

El momento de silencio se observó antes de la suspensión de una sesión pro forma que presidió Pelosi.

Inmediatamente después, su oficina distribuyó un comunicado en el que calificaba el hito de 500.000 muertes como un "terrible costo humano de proporciones asombrosas y una tristeza incomprensible".

“Los miembros del Congreso se unen a los estadounidenses en oración por las vidas perdidas o devastadas por este vicioso virus”, dijo. “Mientras oramos, debemos actuar con rapidez para poner fin a esta pandemia y detener el sufrimiento que sienten tantos millones. Con la aprobación del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Biden esta semana, el pueblo estadounidense sabrá que la ayuda está en camino ".

Texto tomado y traducido de The Washington Post


MÁS LEÍDAS