Demócratas evalúan tarifas medioambientales para financiar paquete de gastos de $3,5tn

por | Jul 15, 2021

Cualquier esfuerzo por imponer tarifas a productos importados de países que sean considerados emisores netos de carbono representaría un cambio de política para la administración de Joe Biden. Foto: The Washington Post.

Lauren Fedor y Aime Williams en Washington

Legisladores Demócratas están diseñando un plan de tarifas para importaciones provenientes de países que contaminan a través de emisiones de carbono para sufragar parcialmente el paquete de $3,5tn (millones de millones de dólares) de nuevo gasto en rubros que van desde el cuidado universal para niños hasta la expansión del seguro público de salud.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Si bien se han diseminado pocos detalles sobre las nuevas tarifas, la noticia de la propuesta Demócrata se divulgó el mismo día que la UE publicó sus planes para imponer tributos a las importaciones basados en su impacto ambiental o huella de carbono.

Diplomáticos europeos esperaban que Washington trabajara con Bruselas para atacar conjuntamente el cambio climático a través de mecanismos comerciales como las tarifas medioambientales.  Pero cualquier esfuerzo de EEUU por imponer ese tipo de tarifas significaría un cambio de política para la administración de Joe Biden.

John Kerry, el enviado de Biden para temas de medio ambiente, indicó este año que este tipo de tarifas serían un “recurso extremo”, y que le “preocupaba” que Bruselas tuviera planes a ese respecto.

Los Demócratas en el Senado acordaron el martes en la tarde que impulsarían el paquete de gastos de $3,5tn para implementar la aprobación de la parte más ambiciosa de la agenda socioeconómica del presidente sin necesitar apoyo Republicano.  La lista de navidad de Biden incluye inversiones en cuidado infantil y educación, una expansión de los beneficios de salud pública, beneficios para la tercera edad y medidas para combatir el cambio climático.


Biden almorzó ayer miércoles con los Demócratas en Capitol Hill, donde Chuck Schumer, el líder de la mayoría en el Senado, informó a los 50 legisladores Demócratas de la cámara alta sobre los pormenores del acuerdo – y sobre la manera en la cual se financiaría de forma que no aumente el déficit presupuestario.

Un alto asesor Demócrata indicó que los fondos se recaudarían a través de una reforma tributaria – incluyendo cambios a los impuestos corporativos y a los de individuos de mayores ingresos – pero los impuestos no subirían para familias que ingresan menos de $400.000 anuales, pequeñas empresas o granjas familiares.

La legislación no ha sido redactada, pero un alto asesor Demócrata indicó que la resolución presupuestaria propondría “tarifas a los importadores de contaminación”, e incluiría ciertas inversiones importantes que ayudaría a lograr la meta de una reducción del 50 por ciento en emisiones que ha propuesto Biden para el 2030.

No está claro si los Demócratas buscan emular los planes de la UE, los cuales incluyen la expansión de un esquema que hace que las empresas cubran el costo de su contaminación, así como la implementación de un mecanismo de ajuste en la frontera basado en niveles aplicables de carbono, que obligaría a los importadores a pagar más por la el nivel efectivo de contaminación que importan de países con políticas medioambientales más relajadas.

El gasto de $3,5tn propuesto por los Demócratas, es adicional al acuerdo bipartidista en gastos de infraestructura por $1tn.

Biden ha pedido al Congreso que siga una estrategia de “dos frentes”, aprobando la propuesta de infraestructura con apoyo de ambos partidos y utilizando la llamada reconciliación presupuestaria para aprobar un proyecto de ley de presupuesto más amplio.  Esto le permite a los Demócratas completar ese proceso unilateralmente y evitar la regla del filibustero – la cual requiere apoyo de 60 de los 100 senadores.  El Senado está dividido en partes iguales entre los dos partidos, y la vicepresidenta Kamala Harris tienen potestad para decidir los empates.


El acuerdo presupuestario todavía necesita aprobación de los 50 Senadores.  Joe Manchin, el Demócrata conservador por West Virginia, quien ha sido problemático para la administración Biden, indicó a la prensa el miércoles que quería ver “los detalles”.

Manchin no comentó de inmediato sobre ningún tema impositivo referente a empresas que contaminan, pero reiteró su oposición a eliminar la dependencia de combustibles fósiles que tiene EEUU.  La minería de carbón es un componente importante de la economía de West Virginia.

Copyright The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. All rights reserved. Please do not copy and paste FT articles and redistribute by email or post to the web.


Lea el artículo original aquí.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS