EEUU investiga fuga de información sobre lo poco que pagan los multimillonarios en impuestos

Múltiples reacciones del mundo político han indicado que la información filtrada revela que ha llegado la hora de asegurar que los estadounidenses más adinerados comiencen a pagar su justa cuota de impuestos.

por | Jun 8, 2021

Michael Bloomberg se ha comprometido a usar todos los medios legales a su alcance para determinar la fuente de la fuga. Foto: Wikipedia – The Free Encyclopedia.

Andrew Edgecliffe-Johnson en Nueva York

Las autoridades impositivas en los EEUU han comenzado una investigación para determinar cómo se filtraron documentos privados de multimillonarios, incluyendo a Warren Buffett, Jeff Bezos, Mike Bloomberg y Elon Musk, que muestran que muchos de ellos han pagado poco en impuestos a pesar de que sus riquezas han crecido inmensamente.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

ProPublica sacó a la luz los detalles de lo que denominó “un vasto tesoro de datos del Servicio Interno de Recaudación” (IRS por sus siglas en inglés) de incluye más de quince años de declaraciones de impuestos de miles de los estadounidenses más adinerados.  La firma de periodismo investigativo sin fines de lucro no reveló la fuente de la filtración.

Su informe concluyó que estrategias legales de evasión de impuestos habían permitido que los 25 estadounidenses mas ricos pagaran únicamente $13,6 mil millones de dólares en los cinco años hasta el 2018, a pesar de que el incremento en el valor de sus acciones, propiedades y otros activos aumentó su riqueza colectiva en un monto estimado de 401 mil millones.

Charles Rettig, el comisionado del IRS, informó a una audiencia del comité de finanzas del Senado que la agencia había abierto una investigación para determinar la fuente de la fuga de información.  Dijo que compartía “la preocupación de todo estadounidense” de que información confidencial delicada se había hecho pública.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki indicó que “cualquier publicación no autorizada de información confidencial del gobierno por alguien con acceso” era “ilegal” y tomada “muy seriamente”.  En particular mencionó que el IRS había informado sobre la filtración a la oficina del inspector general de administración fiscal del Departamento del Tesoro, al FBI, y a la oficina del fiscal general para el Distrito de Columbia.


Sin embargo, Psaki también dijo que la filtración destacó que “hay que hacer más para asegurar que las empresas y los individuos” paguen “una mayor parte de su justa cuota” en impuestos, de la manera propuesta por el presidente Joe Biden.

Bloomberg, el antiguo alcalde de Nueva York y excandidato presidencial, se comprometió a usar “todos los medios legales” para descubrir la fuente de la filtración.  El fundador del grupo de información financiera que lleva su nombre rechazó la premisa de la publicación, indicando que “obedece la letra y el espíritu de la ley de forma escrupulosa” y que distribuye cerca de tres cuartas partes de sus ingresos anuales en impuestos y donaciones caritativas.

“La diseminación de las declaraciones de impuestos de un ciudadano del sector privado debería generar preocupaciones reales respecto a privacidad, independientemente de afiliación política u opiniones de política tributaria” declaró en un comunicado.  “Tenemos la intención de utilizar todos los medios legales a nuestro alcance para determinar cuál ente gubernamental o individuo filtró estos documentos y asegurar que sufran las consecuencias de sus actos”.

La fuga de información aparece en el momento en el cual algunos Demócratas están abogando por un impuesto sobre la totalidad de la riqueza de los estadounidenses más adinerados, en vez de enfocarse sobre ingresos anuales que pueden ser compensados con deducciones, endeudamiento y pérdidas por inversiones.

Elizabeth Warren, la senadora de EEUU por Massachussets introdujo un proyecto de ley esta primavera para aplicar un impuesto del dos por ciento sobre el patrimonio neto de un individuo por encima de los $50 millones, con un uno por ciento adicional sobre el nivel patrimonial superior a los mil millones.  El presidente Joe Biden ha propuesto incrementos en la tasa impositiva sobre las ganancias de capital y sobre dividendos para aquellos que ganan más de un millón de dólares, pero no ha apoyado el impuesto patrimonial.

Warren se enfocó en el informe de ProPublica, escribiendo en Twitter que demostraba que era el momento de “hacer que los ultra ricos paguen su justa cuota”.


Morris Pearl, director de los Millonarios Patrióticos, un grupo de promotores adinerados que abogan por mayores impuestos a los ricos, indicó que el informe refuerza la premisa de que los estadounidenses más ricos “esencialmente puede elegir si pagar o no pagar impuestos”.

Los impuestos patrimoniales y mayores impuestos sobre ganancias de capital no realizadas por los que aboga este grupo eran “ideas de periferia” cuando se lanzó el esfuerzo en el 2010, dijo, pero el sentimiento ha evolucionado y las revelaciones de ProPublica podrían impulsar aún más el apoyo.

Buffett y Bloomberg han estado entre los milmillonarios que por muchos años han propuesto mayores impuestos a los estadounidenses más ricos, pero la brecha económica expuesta por la pandemia ha aumentado la importancia política del tema.

ProPublica indicó que había decidido revelar los detalles “porque solamente si se ve la información específica se puede entender la realidad del sistema fiscal de la nación”.


Ron Wyden, Demócrata por Oregon y presidente del comité de finanzas del Senado, declaró que el informe de ProPublica demuestra que “los más ricos del país, quienes se beneficiaron inmensamente durante la pandemia, no han estado pagando su justa cuota”.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo completo aquí.


MÁS LEÍDAS

Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y...

Policía reportó al menos 14 heridos en tiroteo en Austin, Texas

Al menos 14 personas resultaron heridas en un tiroteo la madrugada del sábado, en el centro de Austin, Texas. El hecho ocurrió cuando había una multitud en el popular distrito de entretenimiento de la ciudad, informaron las autoridades. Las autoridades confirmaron que...

Joe Biden pide al G-7 que adopte una política más dura con China

El presidente Joe Biden está pidiendo a los líderes de otras democracias ricas que formen un frente unificado contra el uso del trabajo forzoso en China. Este sábado argumentó que una postura más fuerte es un imperativo moral y práctico. También se espera que el club...