López Obrador calificó como "trascendente" su encuentro con Harris

López Obrador y Harris hablaron sobre la migración masiva desde Centroamérica y las estrategias de cooperación para el desarrollo de ambas naciones

por | Jun 8, 2021

POLÍTICA. Los líderes sostuvieron su encuentro en territorio mexicano | Foto: @lopezobrador.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre su encuentro con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, en lo que calificó fue una reunión "trascendente".

La agencia de noticias EFE citó al mandatario, quien en sus redes sociales señaló que "el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable".

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El encuentro entre las partes llegó para discutir el tema migratorio, con las miles de personas que desde Centroamérica buscan cruzar a diario a Estados Unidos en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Además, el presidente mexicano y la vicepresidenta estadounidense hablaron sobre la cooperación para el desarrollo de ambas naciones.

"Los Gobiernos de México y Estados Unidos suscriben una visión humanista en común, bajo la cual se buscan flujos migratorios ordenados, seguros y regulares en conjunto con mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración", manifestó en un comunicado el gobierno azteca.

Las partes, según siguió el comunicado de México, acordaron "establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas", así como reforzar las labores para "desmantelar redes de contrabando".


Relación duradera

La vicepresidenta Kamala Harris abogó por una “relación de larga data” entre Estados Unidos y México al comienzo de una reunión sobre migración con Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la capital del país vecino.

A los medios se les permitió presenciar solo una breve parte de la reunión, en la que los dos líderes se sentaron en lados opuestos de las mesas en una sala del Palacio Nacional, flanqueados por asistentes.

En sus comentarios de apertura, Harris habló de una “nueva era” en la que debe haber una mayor “interdependencia e interconexión entre las naciones»”cuando se trata de abordar los problemas.

Anteriormente, tanto Harris como López Obrador observaron cómo los funcionarios firmaban un memorando de entendimiento para establecer “una asociación estratégica a fin de cooperar en programas de desarrollo en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, según la oficina de Harris.


MÁS LEÍDAS

Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y...

Policía reportó al menos 14 heridos en tiroteo en Austin, Texas

Al menos 14 personas resultaron heridas en un tiroteo la madrugada del sábado, en el centro de Austin, Texas. El hecho ocurrió cuando había una multitud en el popular distrito de entretenimiento de la ciudad, informaron las autoridades. Las autoridades confirmaron que...

Joe Biden pide al G-7 que adopte una política más dura con China

El presidente Joe Biden está pidiendo a los líderes de otras democracias ricas que formen un frente unificado contra el uso del trabajo forzoso en China. Este sábado argumentó que una postura más fuerte es un imperativo moral y práctico. También se espera que el club...