Legislador de Texas revela fotos de niños inmigrantes en instalación fronteriza

Los menores duermen sobre pequeñas camas ligeras unos cerca de otros, en medio de la pandemia

por | Mar 22, 2021

REPORTE. Foto sin fecha, que fue manipulada por la fuente para ocultar identidades, muestra la instalación de desbordamiento temporal de CBP en Donna, Texas. | Foto: Cortesía del congresista Henry Cuéllar.

Henry Cuellar, representante demócrata por Texas, publicó fotos del interior de una carpa fronteriza temporal en Donna, Texas, donde los niños inmigrantes no acompañados están detenidos: evidenciando que estos recintos están abarrotados.

Los refugios de custodia de niños a largo plazo alcanzan su máxima capacidad en medio de una afluencia de migrantes, muchos de ellos niños, en la frontera de Estados Unidos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La oficina de Cuéllar dijo que las fotos no las tomó él mismo, sino que fueron suministradas por otra persona. Las imágenes publicadas muestran cápsulas improvisadas llenas de niños con mascarillas, muchos de ellos tirados en el suelo sobre camas ligeras y arropados con mantas térmicas.

Instalación del CBP en Donna, Texas, donde custodian a menores migrantes no acompañados. | Foto: Cortesía del congresista Henry Cuéllar.
Instalación del CBP en Donna, Texas, donde custodian a menores migrantes no acompañados. | Foto: Cortesía del congresista Henry Cuéllar.

Las imágenes ofrecen una mirada poco común dentro de estas instalaciones, que se han convertido en un punto de críticas en el debate migratorio mientras la administración de Biden lucha con cómo lidiar con el aumento de migrantes en la frontera; y busca trasladar a los menores en estas condiciones a sitios más humanitarios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Instalación del CBP en Donna, Texas, donde custodian a menores migrantes no acompañados. | Foto: Cortesía del congresista Henry Cuéllar.
Instalación del CBP en Donna, Texas, donde custodian a menores migrantes no acompañados. | Foto: Cortesía del congresista Henry Cuéllar.

Acceso a la prensa

Un par de senadores solicitaron el fin de semana más acceso de la prensa a las instalaciones gubernamentales que albergan al creciente número de niños migrantes no acompañados, que llegan desde la frontera entre Estados Unidos con México. Expresaron preocupación por las condiciones de hacinamiento de los menores que permanecen detenidos más días de lo establecido.


Shelley Moore Capito, senadora republicana por Virginia Occidental, dijo en una entrevista con The Washington Post el sábado que hasta 100 niños migrantes estaban retenidos en una sala grande en un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, en medio de la pandemia de coronavirus.

Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, quien también fue al viaje, dijo que estas no son instalaciones en las que cualquiera “querría que su hijo estuviera en el interior por más de 10 minutos”.

Lee también: EE. UU. habilitó centro de convenciones en Texas para acoger a menores inmigrantes

“Duermen sobre delgados colchones en el suelo. Están agrupados, ya sabes, a unos 15 centímetros uno del otro”, contó Murphy el sábado en NPR. “En última instancia, tenemos que hacerlo mejor”.

Estas son las declaraciones de dos de los cuatro senadores que acompañaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en su viaje a la frontera la semana pasada.

En cifras


Funcionarios de la administración de Joe Biden informaron el jueves 18 de marzo que 14 mil 062 menores de edad inmigrantes están bajo custodia del gobierno federal, luego de cruzar a Estados Unidos sin adultos acompañantes.

En una llamada telefónica, las autoridades precisaron que 9 mil 562 menores están bajo responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y 4.500 son cuidados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Con información de The Washington Post y Efe.


MÁS LEÍDAS

Claves | ¿Qué se logró en la cumbre del G-7?

Este domingo concluyó la cumbre anual del G-7 en Cornualles, Inglaterra, que duró tres días y fue descrita por un funcionario de la Casa Blanca como “inusualmente sustantiva y productiva”. Los líderes del G-7 se centraron en poner fin a la pandemia de coronavirus y...

Policía reportó al menos 14 heridos en tiroteo en Austin, Texas

Al menos 14 personas resultaron heridas en un tiroteo la madrugada del sábado, en el centro de Austin, Texas. El hecho ocurrió cuando había una multitud en el popular distrito de entretenimiento de la ciudad, informaron las autoridades. Las autoridades confirmaron que...

Joe Biden pide al G-7 que adopte una política más dura con China

El presidente Joe Biden está pidiendo a los líderes de otras democracias ricas que formen un frente unificado contra el uso del trabajo forzoso en China. Este sábado argumentó que una postura más fuerte es un imperativo moral y práctico. También se espera que el club...