Inflación: Precios siguen tendencia al alza con aumento de 3,6% anual en abril

por | May 30, 2021

DATOS. La información publicada el viernes es distinta a la reflejada en el índice de precios al consumidor, difundida hace semanas. | Foto: Pixabay.

Los precios subieron un 3,6% en abril de 2021 en comparación con el año anterior: continúa una tendencia de inflación en aumento aunque los responsables de la política económica aseguran que los incrementos no llegaron para quedarse.

Los datos, publicados el viernes por la Oficina de Análisis Económico, mostraron que los precios subieron un 0,6% en el último mes. Sin embargo, el gasto de los consumidores cayó un 0,1% en abril en comparación con marzo, después de hacer el ajuste por inflación, ya que el estímulo recibido por la economía comenzó a desacelerarse.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Es poco probable que los últimos datos de inflación afecten a la Reserva Federal (Fed), que se encarga de mantener los precios estables y el desempleo bajo.

Los líderes de la Fed han argumentado durante meses que un aumento de la inflación será temporal y que los precios bajarán a fuego lento a medida que la economía se recupere de la pandemia.

En lugar de apresurarse a subir las tasas de interés y ralentizar la recuperación, la Fed insta a tener paciencia para que el mercado laboral tenga tiempo de recuperarse.

En abril, los ingresos después de impuestos de los estadounidenses cayeron un 15,1% desde el nivel récord alcanzado en marzo, cuando cientos de miles de millones de dólares en pagos de estímulo invadieron las cuentas bancarias estadounidenses.


En marzo, los ingresos aumentaron un 22,7% en comparación con febrero. Por lo tanto, aunque los ingresos después de impuestos se redujeron en abril, han mostrado una tendencia ascendente a largo plazo, ya que los controles de estímulo y las prestaciones por desempleo continuaron llegando en abril, pero a niveles más bajos.

Sin embargo, hay señales de optimismo. Julia Coronado, presidenta de Macropolicy Perspectives y execonomista de la Fed, dijo que el cambio gradual hacia el gasto en servicios ayudará a la economía a encontrar su equilibrio.

Los trabajadores en empleos del sector de servicios seguirán retrocediendo en las nóminas y la presión se aliviará en el “sector de bienes sobrecalentado”, donde los retrasos en la cadena de suministro provocaron precios más altos.

Dos índices: ¿en qué varían?

Hace unas semanas, una medida diferente, el índice de precios al consumidor, mostraba una cifra de inflación aún mayor: 4,2%. Dicho índice tiende a ser más alto que la cifra publicada el viernes, que es la medida de la inflación observada más de cerca por la Reserva Federal.

Las dos medidas son similares y ambos índices calculan los precios en función de una lista de bienes. Pero las canastas no son idénticas y algunos precios de los productos pesan más que otros.

El índice de precios al consumidor publicado a principios de este mes se basa en una encuesta sobre lo que compran los hogares, mientras que las cifras publicadas el viernes se obtienen en encuestas sobre lo que venden las empresas.


Además, el índice de precios al consumidor captura solo los gastos de bolsillo y no reflejan los costos que no se pagan directamente, como la atención médica cubierta por un seguro o Medicaid. Esos valores se incluyen en los datos del viernes.

El aumento en ambos índices se debió en parte a su punto de comparación: abril de 2020, cuando los precios y el gasto se desplomaron con la llegada de la pandemia de COVID-19.

Fuente: Rachel Siegel y Andrew Van Dam/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...