Si tienes pensado viajar en avión en las próximas semanas, debes leer esto

por | Nov 2, 2021

Aerolíneas estadounidenses como American Airlines han cancelado varios de sus vuelos por falta de personal./ Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

Aerolíneas estadounidenses —Southern Airlines, Spirit Airlines y ahora American Airlines—han cancelado sus vuelos en las últimas semanas debido a déficit en su tripulación. La aerolínea más grande de Estados Unidos (considerando flota y pasajeros transportados) canceló 1500 vuelos durante el fin de semana de halloween, 460 más este lunes 1ero de noviembre, y 28 el martes.

La gerencia explicó que se debe a malas condiciones del tiempo por vientos muy fuertes, lo que a su vez se suma a la falta de personal que impide que puedan volver a su cronograma habitual y recuperar los vuelos cancelados.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto. Desde el viernes 29 de noviembre la empresa American Airlines ha cancelado más de 2300 vuelos de la línea principal culpando a problemas con el viento y un descenso en el personal. Solo el domingo cancelaron 1000 vuelos, es decir, el 30% de su operación, lo cual afectó a 136 mil pasajeros entre ellos los del aeropuerto de Miami, uno de los principales aeropuertos de la aerolínea.

  • En la lista de razones que dio la aerolínea figura la falta de miembros de tripulación disponibles.  Un representante del sindicato de auxiliares de vuelo en Estados Unidos señaló que recibieron un “número alarmante” de asignaciones para miembros de cabina, que sobrepasan los límites mensuales.
  • La Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales emitió un comunicado en el que aseguran “que no haya un staff adecuado para cubrir las operaciones que están actualmente agendadas no es culpa de las tripulaciones”.
  • La situación de American Airlines es la última de las dificultades que han presentado aerolíneas nacionales para ajustarse a la demanda creciente de pasajeros. Ocurre a pocas semanas de la temporada navideña.

Los datos. Ya otras aerolíneas habían manifestado pérdidas debido a cancelaciones de vuelos. A Southern Airlines le costó $75 millones la cancelación de vuelos y se vieron obligados a recortar lo que quedaba de su cronograma para 2021, por otro lado Spirit Airlines presentó dificultades similares durante el verano, lo que les costó $50 millones. Junto a American, las tres aerolíneas han tenido que reajustar sus cronogramas y cancelar vuelos futuros para poder ajustarse.

  • Pre-pandemia, American Airlines transportaba entre 195 mil y 205 mil pasajeros al año, viendo su menor número de clientes en 6 años en 2020 con tan solo 95 mil pasajeros.
  • Se estima que en Estados Unidos se realizan 2.29 mil millones de viajes domésticos al año, 93 millones de viajes internacionales (de EE.UU. hacia otros países) y al menos 79.6 millones de viajeros internacionales con destino a EE. UU.

Con información de CNBC



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS