Hay precios más caros, pero la gente la gente está comprando más

por | Nov 17, 2021

Los estadounidenses continúan desplazando el gasto del sector de servicios a los bienes de consumo. | Foto: Pexels.

Entre los estadounidenses podría haber un descontento por el incremento de los precios y la pérdida de confianza en la economía, sin embargo, han aumentado las compras de automóviles, aparatos electrónicos y equipos de gimnasia, entre una larga lista de productos caros.

El Departamento de Comercio informó el martes que las compras a minoristas aumentaron un 1,7% en octubre, una aceleración significativa en comparación con los niveles de septiembre. Al mismo tiempo, los nuevos datos sitúan la confianza del consumidor en un mínimo de 10 años.

Walmart y Home Depot se beneficiaron del aumento. Ambos gigantes minoristas informaron sólidas ventas y ganancias en el tercer trimestre.

El contexto: Los datos destacan un momento económico único en el que el país todavía se encuentra en una pandemia, pero el COVID-19 y el miedo a la enfermedad han retrocedido lo suficiente como para que la actividad económica mantenga un ritmo rápido. Aun así, la composición del gasto sigue fuertemente inclinada hacia los bienes en lugar de los servicios en el período previo a las vacaciones.

  • Aunque los consumidores se quejan del creciente costo de la gasolina, los comestibles y otros bienes de uso diario, hasta ahora han estado dispuestos a pagarlos, dijo Mark Cohen, director de ventas minoristas de Columbia Business School.
  • En total, los estadounidenses gastaron $638,2 mil millones en octubre, un aumento del 16% con respecto al año pasado.
  • Aunque parte de ese aumento es el resultado de los precios más altos, los economistas dicen que hay otros factores en juego: las familias todavía tienen ahorros de más de un año en cuarentena relativa y han recibido un impulso en los ingresos de políticas como el Crédito Tributario por Hijos.
  • Debido a que las interrupciones relacionadas con la pandemia siguen siendo una realidad, los estadounidenses continúan desplazando el gasto del sector de servicios a los bienes de consumo: las familias cocinan en casa en lugar de salir a cenar y actualizan sus televisores en vez de ir al cine.

¿Qué dicen? “El hecho es que el mundo se cerró durante la mayor parte de 2020 y la gente tiene ahorros porque no han estado fuera de casa (…) Tienen mucho dinero en efectivo disponible y ahora que las cosas están volviendo a la normalidad, se van a deshacer de él”, argumentó Mark Cohen.

  • “Los consumidores están muy preocupados por la inflación, pero eso no ha frenado el gasto”, sostuvo Jack Kleinhenz, economista jefe de la Federación Nacional de Minoristas.
  • “Las personas tienen la capacidad de gastar, no solo por el colchón de ahorros que acumularon durante el último año y medio, sino porque hemos agregado nuevos empleos, lo que significa nuevos ingresos y nuevos gastos”, añadió Kleinhenz.
  • “Los volúmenes subyacentes siguen siendo sólidos y los consumidores están comprando mucho más cosas que el año pasado”, dijo Neil Saunders, director gerente de la firma de investigación de mercado GlobalData.

Los datos: La Federación Nacional de Minoristas estima que las ventas totales de vacaciones crecerán hasta un 10,5%, a un récord de $859 mil millones este año. Se espera que los consumidores, en promedio, gasten $998 en regalos, alimentos, decoraciones y otras compras navideñas.


  • El promedio del gasto es similar al del año pasado, pero por debajo de un máximo previo a la pandemia, de $1 mil 047,83 en 2019.
  • Algunos de los mayores aumentos en las ventas se registraron en áreas relacionadas con la compra de regalos navideños: en las tiendas de electrónica y electrodomésticos subieron un 3,8% desde septiembre; mientras que los artículos deportivos, instrumentos musicales y librerías registraron un incremento de 1,5%.
  • Casi la mitad de los estadounidenses planeaban comenzar sus compras navideñas antes de noviembre, según la Federación Nacional de Minoristas, en comparación con el 39% de hace dos años.
  • El gasto en restaurantes y bares se mantuvo estable.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS