Mientras la isla lidia con problemas sanitarios, Cuba espera abrir una fábrica de vacunas en Zimbabue

por | Nov 22, 2021

CUBA. Relación con países africanos es una antigua herencia del castrismo. / Pixabay.

El régimen de Cuba ha expresado su disposición de reactivar sus planes de establecer una planta de fabricación de vacunas en Zimbabue, paralizada debido a la pandemia de Covid-19. Eso mientras la población cubana lidia con problemas sanitarios.


El contexto: La embajadora de Cuba en Zimbabue, Carmelina Rodríguez, dijo que la planta era parte de los esfuerzos para mejorar la industria local de fabricación y suministro de fármacos.

  • Durante décadas, Zimbabue ha sido un importador neto de productos farmacéuticos debido al colapso de su industria debido a las crisis económicas que llevaron al cierre de empresas o la reducción de su producción.
  • La embajadora Rodríguez, dijo que aunque el plan original para el proyecto no había incluido la fabricación de vacunas Covid-19, había espacio evaluar su introducción, una vez que la planta funcione.
  • Cuba ha desarrollado sus propias vacunas Covid-19, llamadas: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, que aún están en proceso de aval científico internacional.
  • Cuba ya tiene una industria biotecnológica que dice producir medicamentos y vacunas para diversas enfermedades en más de 40 países. Esa transferencia de habilidades es la que desea el gobierno de Zimbabue que también ha aceptado la presencia de 36 médicos cubanos rurales.


¿Qué dicen?: “La idea era producir diferentes vacunas para animales y seres humanos. Covid ha sido un desafío y casi todos los proyectos se habían detenido. Pero ahora estamos en camino de reiniciar el proyecto”, dijo la embajadora.


Otro punto de vista: Según los resultados de una investigación sobre el sistema de salud cubano de los portales Connectas y el Diario de Cuba, este lucrativo modelo le ha permitido al régimen difundir propaganda y vender una fachada altruista.

  • Por su parte, los ciudadanos cubanos tienen que soportar el colapso hospitalario y los médicos que participan en estas misiones son sometidos a todo tipo de violaciones a sus derechos.
  • Zimbabue y Cuba han compartido buenas relaciones que se remontan a más de 40 años. La isla ofreció un campo de entrenamiento para los combatientes de la guerra de independencia del país africano.


Fuente principal de la noticia: All Africa.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS