Millones de estadounidenses viajarán este Día de Acción de Gracias, pero no será lo mismo que en 2019

por | Nov 23, 2021

La AAA espera que el noventa por ciento de quienes viajarán este Thanksgiving lo hagan por carretera. FOTO: Washington Post por Katherine Frey.

(c) 2021, The Washington Post · Katherine Shaver 

La disponibilidad generalizada de las vacunas contra el coronavirus y el deseo de reanudar las actividades normales han hecho que millones de estadounidenses estén pendientes de retomar las reuniones con sus familiares y amigos por el Día de Acción de Gracias, lo que significará, según expertos, el mayor aumento de viajes vacacionales en la era de la pandemia.

Los automovilistas que el año pasado circularon sin problemas por las autopistas deberían prepararse para los atascos y las paradas de descanso abarrotadas, a pesar de que los precios de la gasolina para el Día de Acción de Gracias son los más altos en los últimos ocho años, dicen los expertos en viajes. La Asociacion Estadounidense del Automóvil (AAA por sus siglas en inglés) y la Administración de Seguridad en el Transporte prevén que los viajes en avión se aproximarán a los niveles anteriores a la pandemia, y los funcionarios de los aeropuertos recomiendan reservar aparcamiento y disponer de más tiempo para embarcarse en los vuelos. Amtrak espera un aumento de pasajeros durante lo que tradicionalmente ha sido su semana más concurrida del año.

“Este año no será usted el único que esté en la carretera, y desde luego no será el único que vuele”, dijo Ragina Ali, portavoz de la AAA Mid-Atlantic.

La AAA prevé que 53,4 millones de estadounidenses viajarán durante las vacaciones del Día de Acción de Gracias, incluidos 1,3 millones en la región de Washington, lo que supone un aumento del 13% a nivel nacional respecto al año pasado, cuando las autoridades sanitarias federales solicitaron a la gente que se quedara en casa para evitar la propagación del virus.

Ali dijo que los viajeros parecen sentirse más seguros después de vacunarse y quieren retomar las visitas familiares pospuestas o canceladas en los últimos 20 meses. Un sondeo reciente de la AAA reveló que el 14% de los conductores de Washington DC creen que viajar durante las vacaciones supondría un riesgo “significativo” a causa del virus, frente al 48% del año pasado en estas fechas.


Ashley Summerville, residente de Baltimore, cenó en casa el año pasado con sus padres y su hermana. Este año, dijo que está dispuesta a soportar el “caos” de la Interestatal 95 el día antes de Acción de Gracias para visitar a unos 10 familiares en Brooklyn. Para algunos será la primera reunión en más de dos años.

El año pasado, “todos estábamos siendo muy, muy precavidos por el Covid”, dijo Summerville, una maestra de preescolar. “Este año, estamos todos vacunados y emocionados por vernos. Nos echamos de menos”.

Charlie Cooper dijo que no viajó el pasado Día de Acción de Gracias a causa del virus y se reunió con su familia en Austin, donde vivía en aquel momento. Ahora que está vacunado y vive en Bethesda, planea conducir hasta Long Island para ver a unas 40 personas, aunque le preocupa el tráfico de la I-95 durante las fiestas.

“Estamos todos vacunados e incluso reforzados”, dijo Cooper, propietario jubilado de una empresa de consultoría. “Me siento absolutamente más cómodo. No voy a donde la gente no está vacunada”.

El hecho de que sus nietos de 5 y 8 años hayan recibido su primera dosis de la vacuna “definitivamente aumenta el nivel de comodidad”, dijo Cooper.

Aunque la mayoría de los niños más pequeños no podrán recibir la segunda dosis hasta después de Acción de Gracias, los expertos en salud pública afirman que la primera dosis proporciona una protección parcial. Los expertos dicen que los viajeros deben conocer el nivel de inoculación de las personas con quienes se reunirán para decidir las precauciones que deben tomar si algunas no están totalmente vacunadas o tienen problemas de salud. Esas precauciones podrían incluir el uso de mascarillas, hacerse la prueba antes de reunirse y comer al aire libre o en un área bien ventilada en el interior.


Amanda Castel, profesora de epidemiología de la Universidad George Washington, dijo que entiende el deseo de volver a reunirse con la familia y los amigos, especialmente después de haberse vacunado. Pero también espera un aumento de las infecciones después del Día de Acción de Gracias.

“Creo que con las vacunas a bordo y una gran proporción de la población estadounidense vacunada, es un Día de Acción de Gracias más seguro que el del año pasado”, dijo Castel. “Pero ciertamente depende de a dónde vayas y con quién vayas a estar”.

La AAA prevé que más de nueve de cada diez viajeros irán en coche, lo que aumentará los desplazamientos por carretera en casi un 10% con respecto al año pasado, incluso cuando el precio medio de la gasolina es de unos 3,40 dólares el galón a nivel nacional, 1,29 dólares más que el año pasado.

Sean Rulifson, residente del condado de Howard, en Maryland, y director de un proyecto de construcción, dijo que los altos precios de la gasolina no serán un factor en su decisión de conducir hasta Cumberland, Maryland, para visitar a sus suegros vacunados el Día de Acción de Gracias.


“Las cosas que uno hace por la familia”, dijo riendo.

Como en años anteriores, los expertos en viajes prevén que el auge del Día de Acción de Gracias se prolongue durante toda la semana, con las mayores aglomeraciones ocurriendo hoy martes y mañana miércoles, y el domingo y lunes posteriores a la festividad. Los expertos afirman que esperan que los días tradicionalmente más concurridos para viajar sigan siendo los mismos, aunque muchas personas sigan teniendo flexibilidad para trabajar desde casa y no tengan que presentarse en una oficina el miércoles por la tarde o el lunes por la mañana.

Bob Pishue, de la empresa de análisis de tráfico del área de Seattle, dijo que los automovilistas se han ceñido a las tradicionales horas pico de viaje en otros días festivos durante la época de la pandemia, como el Día de los Caídos y el 4 de Julio. Eso le llevó a predecir que el miércoles por la tarde seguirá siendo el momento de viaje más concurrido, ya que los conductores vacacionales se sumarán al ya pesado tráfico regular.

Se espera que la I-95 en Virginia, entre la Washington Beltway y Woodbridge (Virginia), tenga una de las peores congestiones del país mañana miércoles, con retrasos por la tarde de hasta más del doble de lo normal, según los datos de Inrix.

Pero un gran cambio derivado de los patrones de tráfico por el teletrabajo ahorrará tiempo para aquellos que puedan salir a la carretera el martes o el miércoles por la mañana, dijo Pishue. Ello se debe a que, aunque el tráfico del mediodía ha aumentado y la hora pico de la tarde ha vuelto a acercarse a los niveles anteriores a la pandemia, los niveles de tráfico durante los desplazamientos de la mañana siguen siendo bajos.

“Todas las tendencias de la pandemia que hemos observado se aplican aquí”, dijo Pishue en relación con los viajes vacacionales.

Los funcionarios de la Autoridad de Transporte de Maryland dijeron que esperan un volumen de tráfico significativamente mayor en comparación con el pasado Día de Acción de Gracias, casi de vuelta a los niveles prepandémicos. Se espera que el tráfico sea tan intenso en el puente de la bahía de Chesapeake que la autoridad recomienda cruzar antes de las 9 de la mañana o después de las 9 de la noche durante gran parte de la semana.

Los automovilistas de la I-95 tendrán que salir antes de las 6 de la mañana o después de las 11 de la noche para evitar la congestión a principios de la semana, dijo la autoridad, mientras que los viajeros de fin de semana querrán conducir antes de las 9 de la mañana o después de las 9 de la noche.

Se espera que los aeropuertos estén mucho más concurridos, y la AAA prevé un aumento del 80% en pasajeros con respecto al pasado Día de Acción de Gracias.

Christina Saull, portavoz de la Autoridad Aeroportuaria Metropolitana de Washington, dijo que los pasajeros de las fiestas se sumarán a los que han estado volando normalmente en los últimos meses, especialmente para viajes personales. El aparcamiento diario del aeropuerto Reagan National ha empezado a llenarse recientemente algunos fines de semana, dijo.

“Si no has volado desde hace tiempo y esperas que esté vacío, no lo estará”, dijo Saull. “Creo que la gente se sorprenderá de lo concurrido que está”.

Saull recomendó llegar al aeropuerto dos horas antes de los vuelos nacionales y tres horas antes de los internacionales.

Se prevé que los viajes en “grupo” – en autobús, tren o crucero – aumenten en más de un 260% con respecto al año pasado, según la AAA, ya que se espera que unos 9.700 residentes del área de Washington viajen de ese modo. Aun así, esa cifra está más de un 60% por debajo de los niveles del Día de Acción de Gracias de 2019, dijo la AAA.

En cuanto a trenes, la portavoz de Amtrak, Kimberly Woods, dijo que el número de pasajeros el mes pasado se mantuvo cerca de un 35% por debajo de los niveles del mismo período en 2019. Sin embargo, dijo, el ferrocarril espera más pasajeros este Día de Acción de Gracias – su momento más ocupado del año – porque las rutas que fueron canceladas el año pasado han sido reabiertas.

Dijo que Amtrak está recordándoles a sus clientes sobre las precauciones necesarias contra la pandemia, como el mandato federal sobre el uso de mascarillas, los sistemas de filtración en los vagones que intercambian el aire cada cuatro o cinco minutos, y la posibilidad de que los clientes vean cuán llenos están los trenes disponibles antes de reservar.

“Nos aseguramos de que nuestros clientes estén tranquilos al viajar con nosotros”, dijo Woods.

Información de la Autora:

Katherine Shaver es reportera de transporte y desarrollo que se centra en cuestiones de planificación urbana/suburbana y en la construcción de la Línea Púrpura del tren ligero de Maryland. Desde que se incorporó al Washington Post en 1997, también ha cubierto temas de delincuencia, tribunales, educación y gobierno local.

Lea el artículo original aquí.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS