Trump se reúne con Rittenhouse. Esto fue lo que dijo

por | Nov 24, 2021

Luego de que el jurado considerara que estaba probado el argumento defensa personal, Kyle Rittenhouse se reúne con Trump en su mansión de Florida. / Twitter

Kyle Rittenhouse se reunió con el ex-presidente Donald Trump en su mansión Mar-a-Lago Club, en Florida, a tan solo días de que el jurado de su juicio considerara que estaba probado el argumento defensa personal esgrimido por la defensa ante las dos acusaciones de homicidios, e  intento de homicidio y otros cargos que incluían porte de armas por un menor de edad. Este martes Ritthenhouse declaró en un programa que no era racista.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

¿Por qué es importante? El caso Rittenhouse se considerado un proceso polémico y simbólico para la conversación sobre el control de armas, y la discriminación racial por parte del sistema de justicia. Hasta hace un par de días los conservadores y republicanos consideraban a Rittenhouse un “héroe” por defender a las personas y comercios en Kenosha, Wisconsin, y se intentó vincularlo con supremacistas blancos —razón por la que despidió a su primer abogado—.

  • Parte de la gestión y campaña del ex-presidente Donald Trump se caracterizó por ser laxo con personas supremacistas blancas y difusores de teorías conspirativas que demeritan la causa del movimiento anti racismo Black Lives Matter.
  • Rittenhouse —17 años en ese momento— se trasladó hasta Kenosha, Wisconsin, el 25 de agosto de 2020 con un rifle AR-15 en el tercer día de protestas contra la brutalidad policial que produjeron disturbios y saqueos. Rittenhouse dijo que fue a Kenosha para “defender a los propietarios de locales” de la localidad de “saqueadores”, ese día dejó gravemente herido a un hombre afroamericano y mató a otros dos.
  • Rittenhouse aseguró que apoyaba la causa de Black Lives Matter, lo que causó rabia y confusión por parte de algunas personas de extrema derecha que veían al joven como un héroe. El movimiento antiracista rechazó las declaraciones del joven.

Contexto. Trump ofreció una entrevista para Fox News Sean Hannity el martes en la noche, durante la cual reveló haberse reunido con el joven que tiene tan solo 4 días de haber salido de un juicio que ha sido seguido por una parte de la población por su tinte racial. El encuentro se dió en la mansión del ex-presidente que se encuentra en Palm Beach, Florida.

  • Trump, luego de conocer a Rittenhouse, asegura que es “un buen muchacho” y que “nunca debió pasar por eso”. Atacó a la fiscalía comentando que su proceder fue una “mala conducta”.
  • El ex-presidente comentó que quien se acercó a él fue el mismo Kyle. “Él me llamó. Quería saber si podía venir y saludar porque es un gran fan, a diferencia del otro sujeto” —refiriéndose al presidente Joe Biden—.
  • Hay que recordar que Biden se pronunció por medio de un comunicado oficial y público cuando se supo el veredicto de Rittenhouse, en el cual expresó su “frustración y preocupación”, pero recordó que “la justicia habló”. A su vez, enfatizó la necesidad de ir “sanando las heridas de la nación” y se comprometió a seguir trabajando por lograr un sistema de justicia más equitativo.
  • En entrevista para Daily Center en Fox, Rittenhouse comentó sobre un tweet de septiembre 2020 en el que el actual presidente de Estados Unidos hablaba sobre la incapacidad de Trump de detener a los supremacistas blancos, en el video se ve el hecho por el que fue acusado Kyle, por lo que consideró que Biden lo estaba difamando. En esta misma conversación con Tucker Carlson, 

El veredicto de Rittenhouse ha recibido críticas del movimiento Black Lives Matter y trajo a la superficie el caso de Chrystul Kizer, quien fue condenada a prisión luego de matar a su abusador sexual quien también la había traficado mientras era menor de edad. Los abogados de la joven están acudiendo al derecho de la “legítima defensa”, pero el primer veredicto de su caso ha dado combustible a críticas de sesgos raciales en el sistema de justicia cuando se compara con el caso de Kyle.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS