Este lunes 29 de noviembre se da inicio al juicio de Ghislaine Maxwell, por vinculación con tráfico sexual de menores para Epstein.
Este lunes 29 de noviembre se da inicio al juicio de Ghislaine Maxwell, por vinculación con tráfico sexual de menores para Epstein.

Ghislaine Maxwell, personalidad pública británica y conocida como confidente del millonario Jeffrey Eptstein, inicia un proceso legal de seis semanas por acusaciones que la vinculan con los casos de tráfico sexual y abuso de menores, al apoyar a Epstein en sus casos probados de abuso sexual.

¿Por qué es importante? El caso de Jeffrey Epstein —magnate financiero estadounidense y personalidad pública— conmocionó la audiencia nacional e internacional cuando salieron a la luz 36 casos de abuso sexual a menores en los que participó desde, por lo menos, los años 90 y por el cual fue sentenciado en 2008. Epstein fue arrestado de nuevo en 2019 por tráfico sexual de menores, sin embargo, no se dió la sentencia debido a su suicido previo a la decisión.

  • Ghislaine Maxwell, empresaria británica y socia de Jeffrey Epstein desde el los años 90, se enfrenta a cargos federales por participar en el círculo de tráfico sexual del magnate financiero fallecido, al facilitar la detección y grooming —preparación previa al abuso sexual de menores— de jóvenes que tendrían encuentros sexuales con Epstein o alguno de los amigos del empresario.
  • Este caso es particularmente importante por la vinculación de Epstein y Maxwell con figuras públicas conocidas y expresidentes de Estados Unidos como Bill Clinton y Donald Trump.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto. En julio de 2020 el FBI arrestó a Ghislaine Maxwell —quien tenía su teléfono enrollado en papel de aluminio para tratar de evitar ser ubicada—. Las autoridades señalan que la acusada trató de esconderse el día del arresto, sin embargo, tanto ella como sus representantes aseguran que ha sido “para evitar el acoso de los medios de comunicación”. Maxwell asegura ser inocente.

  • Según la acusación federal de 2020, Maxwell era una “figura central” en el círculo de tráfico sexual de Epstein. “Por lo menos desde 1994 a 1997, Maxwell ayudó, facilitó y contribuyó al abuso de menores de edad por parte de Jeffrey Epstein, entre otras cosas, al ayudarle a reclutar, preparar y finalmente abusar a víctimas que Maxwell y Epstein sabían eran menores de 18 años”, se lee en la acusación.
  • El juicio enfrenta el testimonio de cuatro víctimas que, según la acusación, Maxwell contribuyó para el abuso de estas jóvenes —que ahora son mayores de edad—. Una de ellas tenía 14 años cuando ocurrió el hecho en el apartamento de Palm Beach, de Epstein.
  • El hermano de Maxwell, Ian, asegura que las autoridades federales quieren usar a su hermana como “chivo expiatorio”, dado que “ahora quieren un culpable” luego de que Epstein se suicidara en 2019.

Las víctimas que vinculan a Maxwell con sus casos de abuso, relatan que Ghislaine primero las abordaba de manera “dulce y cortés” para venderles a un amigo “con mucho dinero”, las manipulaba y luego las obligaba a darles masajes sexuales a Epstein.

Virginia Roberts Giuffre, víctima y denunciante en 2019, relata que a ella la abordó una “mujer hermosa con acento británico” para presentarle a su “amigo millonario”, y terminó siendo obliga a tener relaciones sexuales con el empresario y traficada a amigos del mismo como el Principe Andrew —segundo hijo varón de la Reina Isabel II—.

El juicio de Maxwell inicia este lunes 29 de noviembre, se desarrollará durante seis semanas en la que declararán cuatro víctimas cuyo anonimato se mantendrá para el público. Algunos de los cargos a los cuales se enfrentan son: conspiración para tráfico sexual, tráfico sexual y mentir bajo juramento —por sus declaraciones en un juicio de 2016—.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación