En cifras | Así impactan las restricciones a los viajes en Estados Unidos

por | Oct 8, 2021

Foto: EFE

La pandemia por COVID-19 de 2020 impactó negativamente la economía mundial, tanto que el Fondo Monetario Internacional estimó que la contracción económica fue de 4,4%. En 2021, la recuperación ha sido lenta, pero se estima que el crecimiento mundial repuntará a 5,8% en 2021.

Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue justamente el de viajes y turismo, que durante el año pasado perdió 62 millones de puestos de trabajo en todo el ecosistema, reportó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En comparación con 2019, de los 20 principales mercados más importantes en términos de gasto turístico extranjero, menos de la mitad tienen actualmente acceso a los EEUU, de acuerdo a la lista de países de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

El Tiempo Latino te muestra cómo las restricciones impactan a los viajes en la economía doméstica:

  • La aplicación de las restricciones de viajes ocasionó una pérdida de 18,5% de los puestos de trabajo en todo el mundo.
  • Estados Unidos pierde en promedio $198 millones debido a las restricciones de viaje, en especial con los viajeros de la Unión Europea, que mantiene la administración Biden.
  • El Informe de Impacto Económico 2020 de WTTC determinó que el sector de Viajes y Turismo generó en 2019 más de 16,5 millones de empleos (10,5% del empleo total de EEUU).
  • La contribución del turismo al PIB nacional cayó de $1,87 mil millones en 2019 a $1,1 mil millones en 2020.
  • La variación de los montos de gastos por turismo y viajes domésticos cayó 37,1 % con respecto a 2019.
  • El descenso en el turismo también ha tenido una consecuencia negativa en las Pymes que representan el 80 % de todas las empresas del sector a nivel mundial.
  • Los Estados Unidos permanecen cerrados a muchos de los mayores contribuyentes a su economía en términos de gasto de visitantes en 2019, antes de que golpeara la pandemia de COVID-19, incluidos el Reino Unido (8%), Alemania (4%), Francia (3%) e Italia (2%).
  • Al día por EEUU pierde hasta $40 millones por la falta de visitantes británicos.
  • La WTTC estima que será en 2022 cuando los 62 millones de puestos de trabajo perdidos en 2020 podrían volver e impulsar la recuperación económica mundial.

A partir de noviembre de este año ese panorama podría variar paulatinamente —debido a la relajación de las medidas sanitarias de los viajes de Europa hacia Estados Unidos— cuando el país solo pida a los extranjeros que viajan hacia EEUU mostrar una prueba de que están completamente vacunados, someterse a una examen de COVID-19 antes de la salida del vuelo y presentar un resultado negativo antes de abordar.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS