Los talibanes anuncian un gobierno provisional en Afganistán

por | Sep 7, 2021

Zabihullah Mujahid, portavoz talibán con periodistas desde Kabul | Foto: EFE

Los talibanes presentaron el martes un gobierno interino dominado por la vieja guardia del grupo militante. Cientos de hombres y mujeres gritaron consignas como “Viva la resistencia” y manifestaron en contra de los talibanes en las calles de Kabul.

Lo último: El portavoz del régimen Zabihullah Mujahid anunció que Hassan Akhund es el primer ministro del nuevo gobierno afgano. Akhund dirigió el gobierno talibán en Kabul durante los últimos años de su mandato.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • Uno de los miembros fundadores y líder político del grupo, Abdul Ghani Baradar, fue designado como viceprimer ministro.
  • Baradar era el principal negociador del grupo durante las conversaciones de paz con Estados Unidos en Qatar, y recientemente mantuvo una reunión secreta con el jefe de la CIA, William Burns.
  • Sirajuddin Haqqani, líder de la red Haqqani considerada por Estados Unidos como una organización terrorista, es el nuevo ministro del Interior.
  • Mohammad Yaqoob, hijo del Mulá Omar, el clérigo que fundó los talibanes y murió en 2013, ocupa el cargo de ministro de Defensa.

¿Y ahora qué? El grupo reforzó su control en Afganistán, y esta semana declaró que venció a los rebeldes de la provincia de Panjshir, el último reducto de las fuerzas anti talibanes en el país tras la toma del poder del mes pasado.

  • Mujahid dijo que la declaración del gobierno interino no es definitiva. El resto de los puestos vacantes se anunciarán más adelante, afirmó, sin especificar cuándo.
  • No se anunció ninguna figura no talibán en el nuevo gobierno, lo que indica que los militantes no cedieron a la presión nacional e internacional para crear un régimen inclusivo.

Fuente principal de la noticia: NBC News


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS