Cerca de 200 occidentales salieron de Kabul este jueves

por | Sep 9, 2021

Vuelos humanitarios de Qatar Airways salen de Kabul | Foto: EFE

Unos 200 extranjeros, entre ellos estadounidenses, abandonaron el jueves Afganistán en un vuelo comercial que salió de Kabul con la colaboración de los talibanes, la primera salida a gran escala de este tipo desde que las fuerzas estadounidenses completaron su frenética retirada hace más de una semana.

Lo último: Un alto funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación, dijo que el ministro de Asuntos Exteriores y el viceprimer ministro de los talibanes ayudaron a facilitar el vuelo.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • A bordo de la aeronave iban estadounidenses, titulares de tarjetas de residencia en Estados Unidos y de otras nacionalidades, como alemanes, húngaros y canadienses, dijo el funcionario.
  • Mientras los talibanes patrullaban la pista, los pasajeros presentaban sus documentos para su inspección, los perros olfateaban el equipaje depositado en el suelo.
  • Algunos empleados veteranos del aeropuerto habían regresado a sus puestos de trabajo tras huir durante el angustioso caos del puente aéreo liderado por Estados Unidos.

¿Y ahora qué? El vuelo de Qatar Airways desde Doha supuso un avance en la accidentada coordinación entre Estados Unidos y los nuevos gobernantes de Afganistán. Miles de afganos también están desesperados por salir, temerosos de lo que pueda deparar el régimen talibán.

  • Legisladores estadounidenses, grupos de veteranos y otros presionan al gobierno de Biden para que garantice la salida de los antiguos intérpretes militares afganos y de otras personas que corren peligro.
  • El enviado de Qatar, Mutlaq bin Majed al-Qahtani, dijo que otros 200 pasajeros se irán de Afganistán el viernes.
  • El aeropuerto ya no es el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, sino simplemente el Aeropuerto Internacional de Kabul, con el nombre del ex presidente del país eliminado.

Fuente principal de la noticia: AP


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS