La doctora Denise Nuñez, una de las mujeres más poderosas de Nueva York

por | Sep 15, 2021

HITO. Denise abrió la primera clínica de urgencias creada por una latina. | Foto: Captura de pantalla de Youtube DrDenise.

En el distrito del Bronx, en Nueva York, una doctora hispana hace historia y marca la vida de cientos de jóvenes de su comunidad. Su nombre es Denise Nuñez, graduada de médico en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana y especializada en pediatría y luego en cuidados intensivos en Estados Unidos. Este año estuvo en la lista de “Las 25 mujeres más poderosas” de People en Español.

Nacida en Estados Unidos, la doctora Denise viajó a los 10 años con sus padres a República Dominicana, nación de origen de sus abuelos, para crecer ahí. Sin embargo no estuvo completamente ausente del país, luego volvió con el fin de especializarse, aproximadamente en 2001. En ese momento comenzó desde cero y trabajó full time mientras ayudaba a sus hijos “a crecer con educación y los valores latinos”.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Desde 2002 ha estado en los pasillos de los hospitales, contó Denise en una entrevista exclusiva con El Tiempo Latino. Actualmente es pediatra intensivista en el Hospital de niños de Montefiore, profesora del Albert Einstein College of Medicine, dueña de la clínica Divino Niño Pediatrics PLLC y fundadora de la Fundación Niño de la Caridad.

Denise marcó un hito al abrir la primera clínica de urgencias creada por una latina. La Fundación Niño de la Caridad, por su parte, inició con la ayuda de su hija, Ana Nuñez, y respondió a la necesidad de brindar a los niños y jóvenes herramientas para prepararlos en busca de una universidad.

La experta contó que al volver a Estados Unidos desconocía el proceso para entrar en las universidades, por lo que comenzó a investigar. Hizo un estudio y encontró que solo 25% de los jóvenes estaban terminando la High School; y de ellos solo 18% se graduaba. Así descubrió que los estudiantes no tenían consejeros o alguien que los ayudara, incluso muchos de los padres no hablaban inglés, lo que constituía una barrera al momento de llenar formularios o investigar.

RECONOCIMIENTO. La doctora Denise entró en la lista “Las 25 mujeres más poderosas” de People en Español. | Foto: Facebook @DoctorDeniseNunez.

Entonces Denise agrupó a 40 jóvenes en la clínica donde trabajaba, y durante un año ayudó en el proceso de prepararlos. De ese grupo solo 12 entraron a la universidad y así comenzó su Fundación Niño de la Caridad, que actualmente ayuda a más de 4 mil familias


En la Fundación Niño de la Caridad apoyan con comida y clases de inglés a los padres que lo necesitan, ayudan a los estudiantes a hacer sus tareas y encaminan a los jóvenes en la búsqueda de becas para la universidad, entre otras actividades.

El programa Líderes del Futuro, de la Fundación, incluso llegó a la televisión. Denise aprovechó una propuesta para salir al aire con la producción The LOTF (Leaders of the future) por BronxNet, realizada por los propios jóvenes.

Estas acciones han convertido a Denise en un referente para la comunidad hispana en Nueva York y en todo Estados Unidos. En el Mes de la Herencia Hispana vale conocer su historia y mensaje a la comunidad latina, la cual consideró como una de las más afectadas por la pandemia.

Desigualdades para los latinos

La doctora Denise expuso que la pandemia resaltó las desigualdades, la pobreza, desventajas y mala salud de los latinos. Pero confía en que pequeños cambios pueden marcar una diferencia. Dijo que las mujeres tienen un rol importante en la comunidad, pero ellas deben unirse.

Consideró que las mujeres tienen mucho poder e ideas, pero es indispensable buscar apoyo si no saben hacer algo. Reconoció que no es fácil ser mujer en Estados Unidos, un país dominado por hombres blancos y donde hay barreras para trabajar con la comunidad latina.

Mensaje a los hispanos

“Somos una comunidad, para mí las más hermosa, porque tenemos unos valores increíbles; un valor de familia que no tiene otra cultura. Pero tenemos que luchar de una manera positiva por la comunidad, todos juntos”, expresó Denise en una llamada telefónica con El Tiempo Latino.


Muchas comunidades están unidas y llegan lejos, Denise consideró que le falta eso a los latinos. “Tenemos que ser modelos para nuestros hijos, para que ellos en un futuro puedan brillar y ser líderes para otras generaciones. Seguir luchando con fuerza, positividad, amor y mucha fe, que es lo que nos distingue de los demás”, añadió.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS