Quantcast
El Tiempo Latino
12:05 a.m. | 11/26/2014 | 51°

¿El fin del mundo ya empezó?


Redacción/EFE | 12/12/2012, 8:49 a.m.
¿El fin del mundo ya empezó?
Una serie de hechos se sucederían del 12 de diciembre hasta el final de los tiempos, el 21. | endoftheworld2012.net

En el cine, los escenarios apocalípticos son diversos, proponiendo desde invasiones alienígenas o de zombies hasta guerras nucleares, pasando por destructivos superordenadores. Pero en estos días las personas se están tomando muy en serio este tema gracias a una predicción de los Mayas que dice que el fin del mundo es el 21 de diciembre de 2012.

El interés por la cultura maya y los preparativos de estadounidenses ante el presunto fin del mundo este mes, alcanzaron en San Diego niveles sin precedentes a menos de dos semanas del plazo del 21 de diciembre, según reportó la agencia de noticias Notimex.

Niko Sánchez, un veterano de la guerra de 1991, compraba el martes 11 de diciembre una nueva máscara antigases y un machete en la tienda de artículos de para sobrevir en San Diego, California.

Sánchez dijo que se ha documentado y lo que a su parecer ocurriría este mes no será el fin el mundo, sino una calamidad que afectará a muchos y según sus cálculos generará grandes desordenes.

"Es mejor estar preparado y protegido, sabes", argumentó; además ya tiene en su casa alimentos imperecederos, botiquines, equipos de emergencia y un auto que explicó que había semiblindado de alguna manera.

“La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda”, declaró al periódico el Comercio David Morrison, científico de la NASA y especialista de la vida en el espacio. “La Tierra existe desde hace más de cuatro mil millones de años, y pasarán muchos más antes de que el Sol vuelva inhabitable nuestro planeta”, insistió el científico que fustigó las “ridículas” versiones que predicen el fin del mundo para el 21 de diciembre 2012, injustamente atribuido al calendario maya.

Otros han tomando esto como una fiesta, tal es el caso del arquitecto venezolano Gonzalo Álvarez quien viajó a Cancún, México para esperar este día que para el significa el inicio de un nuevo ciclo.

"Venimos a una fiesta, a prepararnos para un nuevo ciclo", aseguró.

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, los llamados países del mundo maya, esperan millones de turistas y preparan programas que incluyen fuegos artificiales, conciertos y rituales en 39 sitios arqueológicos, con la presencia de al menos dos jefes de Estado, y hasta una última cena preparada por uno de los chefs más prestigiosos del planeta, el danés René Redzepi, en el museo de la ciudad mexicana de Mérida.

El 21 de diciembre, las ceremonias preparadas para los turistas se realizarán junto a las pirámides de Chichén Itzá en México, en Copán en Honduras, Tikal en Guatemala o La Joya de Cerén en El Salvador.