Quantcast
El Tiempo Latino
8:15 a.m. | 10/1/2014 | 66°

Fin de polémica frase en monumento de Luther King


12/12/2012, 1:59 p.m.
Fin de polémica frase en monumento de Luther King
El monumento a Martin Luther King Jr. se encuentra en el Mall de Washington. | AP

El secretario del Interior Ken Salazar respaldó un plan el martes 11 de diciembre para quitar del monumento Martin Luther King Jr. una inscripción controversial. Los críticos de la frase del líder dijeron que ésta fue sacada de contexto y hacía sonar como arrogante al líder de los derechos civiles. La frase dice en inglés: “I was a drum major for justice, peace and righteousness.” (Fui el bastonero de la justicia, paz y rectitud).

La cita ocupa un lugar importante del monumento de piedra que mide 30 pies de altura. Éste muestra a King con los brazos cruzados sobre el pecho.

El monumento cuenta con varias frases, pero la cita en cuestión está en un lado de la piedra. La poeta y autora Maya Angelou dijo que la cita hace lucir al pastor evangélico como "una persona arrogante", al abreviar lo que el líder dijo durante un sermón.

Las palabras originales de King, en un mensaje bíblico de 1968 en la Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta, fueron: "Si quieren decir que yo era un bastonero, digan que lo fui por la justicia. Digan que fui un bastonero por la paz. Fui un bastonero por la rectitud. Y todas las otras cosas superficiales, no importan".

Angelou dijo que dejando de lado el "si" cambia el significado.

La frase iba a ser corregida. Pero el martes determinaron que mejor es quitarla por completo.