Quantcast
El Tiempo Latino
9:25 p.m. | 4/24/2014 | 62°

Pacientes de cáncer sufren de fatiga extrema

EFE | 12/20/2012, 10:13 a.m.
Pacientes de cáncer sufren de fatiga extrema
El estudio recomienda la realización de ejercicio ayuda a reducir la fatiga y a mejorar con ello la calidad de vida. | EFE

Muchos pacientes que han padecido de cáncer enfrentan dificultades para recuperarse debido a la fatiga severa y debilitadora que les afecta durante meses o incluso años después del tratamiento, de acuerdo con un nuevo estudio.

"La fatiga es un factor que no solo disminuye significativamente la calidad de vida, sino que también ha sido asociado a un nivel de supervivencia reducido", declaró la autora del estudio, Andrea Cheville, psiquiatra del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Clínica Mayo.

De acuerdo con el estudio, que llevó a cabo este centro médico con fondos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, los investigadores encontraron que es poco común que los doctores que tratan a estos pacientes ofrezcan opciones de tratamiento para este problema agregado.

Asimismo, descubrieron que la mayoría de los pacientes no estaban haciendo un ejercicio que les ayudaría a reducir la fatiga y a mejorar con ello la calidad de vida.

El informe cita la práctica regular de actividad física, como caminar con un podómetro, como manera que ha probado ser efectiva para contrarrestar los efectos de la fatiga extrema producto de la enfermedad.

Pese a los efectos positivos que las técnicas de control del estrés pueden tener en estos pacientes, los investigadores encontraron que solo una décima parte de los mismos dijeron que sus médicos les sugirieron hacer un mayor ejercicio físico o tomar otro tipo de medidas no medicadas para reducir la fatiga.

"Nuestros resultados sugieren que los pacientes de cáncer no están recibiendo tratamiento para un problema extendido y significativo", agregó la especialista.

Más del 35 por ciento de los pacientes han sido recomendados tomar medicamentos para dormir, aunque este ha demostrado ser el tratamiento menos efectivo, según señala el estudio de Andrea Cheville.

La investigación encontró que, si bien el género o la edad no fueron factores importantes en la forma en la que se trataba el problema, el tipo de cáncer que padecían los pacientes sí lo fue.

Sólo al 15 por ciento de los pacientes con cáncer de colon y a un 17 por ciento de los que tenían cáncer de próstata se les trató la fatiga, mientras que esta cifra fue del 48 por ciento entre pacientes con cáncer de seno.

Los investigadores consultaron con 160 pacientes de cáncer en cuarta fase, tanto hombres como mujeres, que experimentaban distintos niveles de fatiga.

En la investigación participaron pacientes con cáncer de pulmón, seno, colon y próstata a los que se les preguntó si su equipo médico les había mencionado o recomendado algún tipo de tratamiento para la fatiga recomendados por la Red Nacional Completa contra el Cáncer (National Comprehensive Cancer Network).

Este organismo recomienda aumentar la actividad física y buscar ayuda psicológica en conjunto con el uso de medicamentos para superar esta enfermedad.

Un estudio previo realizado por investigadores de la Clínica Mayo, unas de las más prestigiosas en este área médica, encontró que el consumo de gingseng puede ayudar a combatir el cansancio en enfermos de cáncer.

La investigación halló que un grupo de enfermos a los que se suministró dosis altas de la planta ginseng americana (Panax quinquefolius) experimentó una reducción del cansancio, en comparación con otro grupo al que se le aplicó un placebo.