Quantcast
El Tiempo Latino
2:53 p.m. | 9/2/2014 | 93°

El voto latino se siente en Maryland


Ana Cubías/ETL | 11/6/2012, 1:47 p.m.
El voto latino se siente en Maryland
Votantes en el Holiday Park Senior Center de Wheaton, Maryland, el martes 6 de noviembre. | Ana Cubías/ETL

photo

ETL

Martha Jacobo votó en Maryland. Es oriunda de México. Y mostró orgullosa su sticker.

El martes 6 de noviembre cientos de hispanos del condado de Montgomery asistieron a las urnas para votar en la elecciones presidenciales, unos por primera vez, otros ya llevan varios años ejerciendo este derecho.

Holiday Park Senior Center de Wheaton es uno de los 6 precintos en el área de Wheaton que cuenta con un alto número de hispanos registrados para votar. Según datos de la Junta Electoral sólo en este centro de votación hay más de 1.000 latinos inscritos para votar allí.

A simple vista en la larga línea de espera que empezó desde las 6 am —una hora antes que se abrieran las urnas— siempre hubo un hispano.

Ana Sol Gutiérrez, delegada demócrata estatal de Maryland (Montgomery Distro 18) estuvo desde tempranas horas repartiendo la papeleta en español y asistiendo a votantes de habla hispana.

"Queremos que la gente tenga toda la información necesaria en su idioma. Lo más importante es asistir a los nuevos votantes que la mayoría de veces no saben a dónde ir", dijo a El Tiempo Latino Sol Gutiérrez.

La delegada se refería a personas como Martha Jacobo, de 49 años, y quién ejerció su voto por primera vez en ese precinto.

"Estaba nerviosa porque creía que no iba a entender pero aquí me ayudaron en español", apuntó Jacobo, originaria de México y quien se naturalizó como ciudadana estadounidense en abril de este año.

"Es importante venir a votar para ser escuchados y creo que el presidente Barack Obama es la persona que ayudará mejor a los inmigrantes", agregó Jacobo.