Quantcast
El Tiempo Latino
2:04 p.m. | 7/23/2014 | 90°

Los hispanos tienen muchos problemas con el corazón


11/12/2012, 2:34 p.m.
Los hispanos tienen muchos problemas con el corazón
El doctor Paul Giboney, de la clínica Oscar Romero, ausculta a la paciente Ana Lizana. | EFE

El 80 % de los hombres y el 71 % de las mujeres de la comunidad hispana presentan al menos un factor de riesgo de sufrir enfermedades del corazón, señaló un estudio publicado en una revista científica.

La investigación "Estudio de la salud de la comunidad hispana/Estudio de latinos" (HCHS-SOL, en inglés), realizada por National Institutes of Health, recordó que las "enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte" entre los hispanos.

"Luego era crítico realizar un estudio que analizara la carga de factores de riesgo de enfermedades cardíacas en poblaciones específicas", comentó la doctora Larissa Avilés-Santa, oficial del proyecto en el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI).

Publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), HCHS-SOL analizó los principales factores de riesgo para enfermedades del corazón: presión alta, colesterol alto, obesidad, diabetes y tabaquismo.

El estudio, presentado esta semana en la Convención Anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, en inglés), "es el más grande realizado hasta ahora sobre la prevalencia de factores de riesgo de enfermedades cardíacas entre la población latina", aseguró National Institutes of Health.

El estudio halló que los hispanos que tienen 10 años o más viviendo en Estados Unidos y/o prefieren utilizar el inglés al español son más propensos a tener tres o más factores de riesgo de infarto o embolia.

Este hallazgo sigue la línea de la denominada "Paradoja Latina de la salud", según la cual inmigrantes recientes son más saludables, debido, según algunos autores, a que al llegar al país todavía tratan de mantener una dieta más sana, aunque sus hábitos se vuelven menos saludables en la medida en que se adaptan a la cultura.

La investigación encontró además que los hispanos con nivel más bajo de educación y con ingresos anuales menores de 20.000 dólares eran más propensos a presentar factores de riesgo múltiples de enfermedades del corazón que los de mayor nivel de educación e ingresos superiores.

El informe muestra que la prevalencia de factores de riesgo varía entre las diferentes poblaciones hispanas. Por ejemplo, las personas de origen puertorriqueño experimentan mayores índices de factores de riesgo de enfermedades cardíacas que otros grupos hispanos.

El análisis incluyó información de más de 16.000 adultos hispanos de diferentes orígenes -incluidos cubanos, dominicanos, mexicanos, puertorriqueños, centroamericanos y suramericanos- de edades entre 18 y 74 años, en Nueva York, Chicago, Miami y San Diego.