Quantcast
El Tiempo Latino
11:25 p.m. | 4/24/2014 | 58°

Alertan sobre el impacto de legalizar la marihuana

11/13/2012, 10:35 a.m.
Alertan sobre el impacto de legalizar la marihuana
El presidente de México, Felipe Calderón (izq.) junto a sus homólogos Porfirio Lobo de Honduras, y Laura Chinchilla, de Costa Rica; y al primer ministro de Belice, Dean Barrow. | EFE

Los Gobiernos de México, Costa Rica, Honduras y Belice expresaron el martes 13 de noviembre la necesidad de combatir el crimen organizado transnacional y alertaron sobre el posible impacto que puede causar la legalización del consumo de marihuana.

El compromiso está recogido en una declaración conjunta firmada por los presidentes de México, Felipe Calderón; de Honduras, Porfirio Lobo; de Costa Rica, Laura Chinchilla; y por el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

La reunión, en principio, estaba anunciada sólo entre Chinchilla y Calderón, pero sólo horas antes de celebrarse se supo que se habían unido a ella los gobernantes de Honduras y de Belice.

El documento que fue leído después de la reunión por Calderón, en la residencia presidencial de Los Pinos, dice que es deber de los Estados "fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia organizada transnacional".

Pero también alerta sobre la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas para combatir el tráfico de armas, municiones y explosivos, así como limitar el consumo de drogas.

"Mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y nuestros Gobiernos", dice la declaración.

México está sometido desde hace años al acoso de bandas de narcotraficantes y de otros grupos del crimen organizado, cuyas operaciones se están extendiendo a otras naciones centroamericanas, lo que despierta una gran preocupación en la región.

La declaración también alerta sobre los peligros que puede representar la despenalización de la producción y el consumo de marihuana, que fue aprobada por voto popular recientemente por los estados estadounidenses de Colorado y Washington.

Los cuatro gobernantes "subrayan que resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana", dice el texto, sin identificar a los países aludidos.

Ese paso, agrega la declaración, "constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente".

La declaración suscrita por Chinchilla, Lobo, Calderón y Barrow también pide que "a más tardar" en 2015 se celebre una sesión especial de la Asamblea General de la ONU para analizar el tema de las drogas.

Esa reunión tendría el objetivo de "evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales para enfrentar el problema mundial de las drogas, en particular la violencia que genera la producción, el tráfico y el consumo de drogas en todo el mundo".

Calderón, al leer la declaración, dijo que no pudo estar presente en la reunión el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien a última hora suspendió una visita a México por el terremoto que azotó su país el pasado miércoles.

Además de entrevistarse con Calderón, Chinchilla se reunió con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, lo que implicará el regreso a Los Pinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después de doce años de ausencia.

Fuentes del equipo de Peña Nieto dijeron a Efe que la entrevista fue "breve y cordial", con el objeto de revisar las bases de la relación bilateral entre las dos naciones.

También señalaron que esa reunión estaba pendiente desde que Peña Nieto intentó reunirse con los mandatarios centroamericanos durante una visita oficial a Guatemala del gobernante electo mexicano, el 17 de octubre pasado.

Aunque estaba previsto que en la capital guatemalteca Peña Nieto se reuniera con el resto de los mandatarios centroamericanos, esa entrevista colectiva fue cancelada días antes de que se celebrara.

Las mismas fuentes señalaron que, a pesar de que también estaba en México el presidente de Honduras, Peña Nieto no se reunió con Lobo y tampoco estaba previsto que se celebrara tal entrevista.