Quantcast
El Tiempo Latino
11:10 p.m. | 10/21/2014 | 56°

Miss California Latina 2012


Redacción/EFE | 11/20/2012, 8:43 a.m.
Miss California Latina 2012
Cristal Muñoz representa, según palabras del jurado, el orgullo y la esperanza latina. | EFE

Las concursantes del certamen Miss California Latina representan la belleza de la mujer hispana, de la cual se sienten orgullosas, así como de la procedencia de sus familias, como el caso de la última ganadora, Cristal Muñoz.

"Las latinas de hoy se sienten más orgullosas de ser latinas, porque antes la sociedad estadounidense, por lo que ponen públicamente, las desanimaba a que se sintieran bonitas", dijo la ganadora del certamen Miss California Latina 2012.

La joven latina, quien representó a las hispanas del Valle de San Gabriel, en el condado de Los Ángeles, explicó que cuando era una niña sentía que "no era suficientemente buena para competir en un concurso de belleza a este nivel y ganar".

En la gala, celebrada anoche en el Centro de Convenciones de Pasadena, con todo el glamur de los grandes eventos, cada una de las 50 candidatas después de presentarse expresaron con orgullo ser originarias de El Salvador, Guatemala, Panamá y México, entre otras hispanas nacidas en EE.UU.

"Desde mi reinado, quiero animar a todas las latinas que lo que importa es que seamos felices, no importa nuestra raza, no importa si pertenecemos a una minoría demográfica, nosotras somos distintas y por eso, como hispanas, necesitamos abrazar a todas las etnias y todas las culturas que hay acá en California", afirmó Muñoz.

Miss California Latina 2012 es graduada en comunicaciones y periodismo de Azusa Pacific University y actualmente estudia derecho en Glendale University, porque desea trabajar como corresponsal de temas legales para algún medio de comunicación.

"Estoy muy feliz y orgullosa de haber ganado y quiero ser como un ejemplo para la comunidad latina, porque quiero que todos luchen por sus sueños así como yo he luchado por los míos", aseguró Muñoz.

La reina latina contó que ella nació en California, pero que sus raíces provienen de Jalisco (México), de donde son originarios su madre y abuelos.

Jennifer Rodríguez organizadora del evento Miss California Latina, dijo a Efe que ella llegó a sentir la frustración de muchas reinas de belleza de los vecindarios hispanos después de participar tres veces en el concurso Miss Nueva York, de Donald Trump, "en el que nunca ganan latinas".

"La única vez que gané fue en un concurso Latino, en el Latin Image 2003, y como sé lo importante que es para las hispanas sentirse bellas y ganadoras, por eso, desde hace cinco años, compré la franquicia para Miss California Latina, certamen del cual la que se lleva la corona va a concursar a nivel nacional en Miss Latina USA, que se realiza desde hace 28 años", contó Rodríguez.

Rodríguez explicó que el objetivo principal es promover la "autoestima, la autoconfianza y darle poder a la mujer latina", y recordó que gracias al certamen las chicas acuden a "actividades como líderes comunitarias", lo que les permite "desarrollar su carácter y otras habilidades como hablar en público".

La responsable del certamen, en el que también se elige otra reina de belleza en la categoría de adolescentes, Miss Teen California Latina, explicó todo ello "les ayuda a encontrar esas oportunidades de éxito que la mayoría de latinas no encuentran en sus ambientes normales".

Por su parte, Isabel Donadío, ganadora del concurso Miss Teen California Latina, por la ciudad de Menifee, dijo a Efe que "no representa la belleza de la muñeca Barbie; pero no se siente menos" que otras adolescentes bonitas similares al icono de la empresa Mattel.

"Si hay alguna chica latina que no se siente preciosa yo le aconsejo que cada día en el espejo se diga a sí misma 'Yo soy bella, yo soy bella por dentro y por fuera, cada parte de mí es bella y soy significante en todos los sentidos'", finalizó.