Quantcast
El Tiempo Latino
6:06 p.m. | 49° 12/10/2018

Internet, la nueva vía para graduarse


Los cursos on line ofrecen más libertad. Pero hay que elegir bien y ser disciplinado

Maritza Gueler/Especial para El Tiempo Latino | 4/5/2013, 12:05 p.m.
Internet, la nueva vía para graduarse
EN DOS CONTINENTES. Andrea Nicolini hace un curso en Salamanca, España, desde su casa de Rosslyn, Virginia. | Cort. A. Nicolini

Sitios útiles

La Comisión Federal de Comercio recomienda que tras la búsqueda de un centro de estudios en internet siempre se verifique si la institución está acreditada para impartir los cursos a través del sitio oficial del Departamento de Educación de Estados Unidos. El gobierno federal alerta sobre fraude en derredor de este negocio. Aseguran que pululan miles de portales on line que prometen cursos autorizados y que en realidad son falsos. En estos casos, no sólo se perderá la oportunidad académica, la posibilidad de cumplir un sueño, sino también se puede ser objeto de robo de dinero. Algunos de los sitios confiables para explorar el universo de los cursos de grado y posgrado por internet son:

www.directoryofsc...

www.guidetoonline...

www.universityall...

www.ope.ed.gov/ac...

www. eli.nvcc.edu

www. ed.gov

La opción de estudiar una carrera universitaria o de sacar un certificado por internet es cada vez más popular, en parte porque ahorra tiempo, especialmente a aquellos que ya están trabajando. También los costos son menores en algunos casos. Los expertos recomiendan recurrir a una institución reconocida antes de hacer la selección.

Con la disminución de sus fondos estatales, las universidades apuntan a este tipo de sistema, no sólo para impulsar sus finanzas, sino también para ampliar su alcance académico.

La abogada argentina Andrea Nicolini, desde su casa de Rosslyn comenzó un curso para enseñar español como segunda lengua, a través de una propuesta por internet de Tía Tula Spanish School in Salamanca, en España. Su intención es sacar un certificado que le permita dar clases de este idioma en las escuelas del área.

“Me sirve para mostrar que tengo la base para poder enseñar”, apuntó Nicolini a El Tiempo Latino. “Como no soy maestra, y tampoco puedo ejercer como abogada porque hice mi carrera en la Argentina, quise buscar un camino para trabajar como docente”. El certificado está avalado por el Instituto Cervantes, y requiere cumplir 30 horas.

En el ámbito universitario, la empresa Bisk Education, Inc., compañía de desarrollo tecnológico en internet, nuclea a través de University Alliance (www.universityalliance.com), un grupo de 12 universidades reconocidas a nivel internacional. Desde ese sitio ofrecen información sobre los diferentes programas en línea que proponen centros de estudio reconocidos como Villanova University, University of Notre Dame, University of San Francisco, Michigan State University, Florida Tech Universiy Online, y otras.

University Alliance es un portal donde se pueden encontrar cursos y grados certificados, especialmente en negocios con propuestas que presentan cada una de las instituciones que forman parte de esta alianza, muchas de ellas consideradas las mejores del país.

“Todas las universidades tienen programas en internet”, dijo Sandy Levin, vicepresidente de marketing de Bis Education. “Porque no todas tienen la capacidad para tener a todos los alumnos en sus campus, y cuando no tienen los recursos tecnológicos necesarios, recurren a nuestra compañía”.

En esta alianza cibernética se nuclean 160 cursos con variadas propuestas y soluciones académicas en inglés. Es un espacio donde se pueden investigar las distintas oportunidades de estudio. La compañía, que es líder en llevar programas de internet de las universidades, forma una suerte de asociación con estas instituciones.