Quantcast
El Tiempo Latino
10:14 p.m. | 75° 9/22/2017

Realizan Feria de la Vivienda en Montgomery


Ofrecen información a dueños, inquilinos y otros interesados

Miguel Guilarte | 4/25/2013, 2:40 p.m.
Realizan Feria de la Vivienda en Montgomery
Las mejoras en el mercado inmobiliario traen consigo oportunidades de vivienda para los hispanos. | ARCHIVO ETL

El mercado inmobiliario en el país ha mostrado importantes signos de recuperación. Y el condado de Montgomery, MD, quiere ratificar su compromiso con propietarios e inquilinos en esa jurisdicción.

Con el fin de proveer de información útil sobre el mercado de vivienda a los residentes del condado, propietarios, inquilinos y demás interesados, el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios (DHCA, por sus siglas en inglés) realizará el sábado 27 su 13va. Feria Anual de la Vivienda y Día de Aptitud Financiera.

Los participantes tendrán acceso a una amplia variedad de información sobre programas y recursos en el condado, así como a información sobre la elegibilidad para recibir asistencia de vivienda federal y estatal.

“Tenemos registrados más de 90 exhibidores este año y se espera que todos los proveedores de servicios de vivienda estén presentes”, dijo a El Tiempo Latino Myrian Torrico, administradora de programas comunitarios del DHCA.

Los asistentes podrán tener acceso a reportes de crédito gratuitos, asistencia de vivienda suministrada por consejeros certificados, abogados y agentes de préstamo, recursos educativos sobre las ventajas y desventajas de alquilar y comprar e información sobre la administración de dinero, crédito, y utilidades.

“Nos estamos enfocando este año en la manera de ayudar, no sólo a las personas que van a comprar casa sino también a los inquilinos para tratar de ver qué es lo que más les conviene”, explicó Torrico.

Con la explosión de la burbuja inmobiliaria en 2007, se desató una crisis que arrojó que millones de personas perdieran sus casas.

La intervención del gobierno en los últimos años, las bajas tasas de interés y precios asequibles, crearon condiciones favorables para comprar. No obstante, las condiciones han cambiado y los requisitos son más rigurosos para evitar que se repitan situaciones que vayan en detrimento del mercado.

“Es cierto que se crearon condiciones apropiadas para comprar pero ahora vemos que no todos deben insistir en la idea de que tienen que ser propietarios porque a veces no es el momento adecuado. Es mejor esperar a que la persona tenga un poquito más de cuota inicial para poder comprar sin mucho riesgo”, anticipó Torrico.

Además de la ayuda gratuita por consejeros de vivienda certificados y por abogados con experiencia en asuntos de vivienda, la Feria ofrecerá ayuda en modificaciones de préstamo por parte de agentes de los principales prestamistas.

“Hay mucha gente que quiere vivir en Montgomery por la calidad de las escuelas, la labor efectiva de la Policía, el control que mantiene el condado sobre la seguridad en las viviendas, salubridad. Tratamos siempre de proteger a nuestros ciudadanos en todo el sentido de la palabra”, agregó.

La actividad está dirigida a posibles compradores de su primera vivienda, ciudadanos de tercera edad que deseen alquilar o comprar, veteranos que estuvieron en el extranjero y regresan a la zona, residentes del condado deseosos de refinanciar y personas que han sido rechazadas y no pudieron modificar su hipoteca y que desean explorar opciones.

Participarán corporaciones, negocios y bancos; agentes de bienes raíces y de ahorro y crédito; grupos de gobierno y educación; y organizaciones sin fines de lucro. “Todas las asociaciones pasan una evaluación de la oficina de protección al consumidor porque nos aseguramos que no sean personas que estén haciendo daño a la comunidad”, dijo.

Afirmó Torrico que “los juicios hipotecarios siguen siendo un tema importante” y que la meta es prevenir que la gente compre “cuando no está preparada para hacerlo”.

La Feria es organizada por el Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios del Condado en asociación con el Comité Planificador de la Feria de la Vivienda. “Somos unas 20 personas que nos dedicamos a preparar la Feria durante un año, pero ocupamos los primeros meses en determinar cuáles son las prioridades que trataremos cada año”, concluyó Torrico. La Feria será el sábado 27 de 10:00am a 3:00pm en el Centro de Actividades del Parque Bohrer, Summit Hill Farm, 506 S. Frederick Ave, en Gaithersburg, Maryland 20877.