Quantcast
El Tiempo Latino
12:59 a.m. | 49° 4/22/2019

VA: programa infantil logra 5 estrellas


El Georgetown South en Manassas es el único en lograr tal calificación dada por un programa estatal

Milagros Meléndez-Vela | 4/27/2013, 6 a.m.
VA: programa infantil logra 5 estrellas
SALÓN. Las maestras, Margarita Semidey (izq.) y María Manzanares, el 22, en su clase compuesta por ocho niños. | Milagros Meléndez-Vela/ETL

MADRE. Verónica Martínez sostiene a su niña Yamilet, de 2 años.

Milagros Meléndez-Vela/ETL

MADRE. Verónica Martínez sostiene a su niña Yamilet, de 2 años.

ENFOCAN EN LOS PADRES

El programa va más allá de la atención a los niños:

La misión de Georgetown South Early Head Start no sólo se enfoca en el cuidado y bienestar de los niños, sino también en el de los padres, dice la directora del centro, Isha Isatu Barrie. “Buscamos incentivar a los padres a superarse. Trabajamos con ellos para que puedan trazarse metas y expectativas”, indicó Barrie.

Entre las historias de éxito, Barrie cuenta la de la madre adolescente que pudo regresar a la escuela y terminar su secundaria, y ahora busca continuar estudios.

Otra de las madres, que había dejado sus estudios de enfermería, pudo regresar al NOVA y finalizar su asociados. “Ahora trabaja en el Inova Hospital y quiere continuar en la universidad”, dijo la directora.

A las 9:30 de la mañana del lunes 22, Verónica Martínez ingresa al centro de aprendizaje temprano Georgetown South Early Head Start en Mannasas; con su bebé, de 7 meses en brazos y su niña, de 2 años tomada de la mano. La madre mexicana les da un beso y los deja con las maestras confiada.

“Me voy tranquila, segura de que ellos estarán bien cuidados. Y que no sólo jugarán sino que aprenderán algo. No es como dejarlos con una niñera que los pone a ver todo el día televisión”, manifestó Martínez.

“Me gusta mucho este lugar y a mis niños también”, añadió. Y de hecho que así lo demostró la pequeña Yamilet, de 2 años. Cuando Martínez regresó al salón de clases para retratarse con ella, la niña pensó que su madre se la iba a llevar a casa. Entonces no quería acercarse a ella y su puso a llorar.

Cuando la mamá le explicó que no se la llevaría y que se quedaría con sus maestras y amigos, entonces la pequeña dejó que la tomara en brazos para la fotografía.

Los niños de Martínez están en un programa Head Start de calidad, según la calificación que le acaba de otorgar una entidad en el estado de Virginia que evalúa y califica a los centros de cuidado infantil y de aprendizaje temprano.

El Georgetown South es el primer programa Head Start en Virginia que obtiene la máxima calificación: cinco estrellas, del Virginia Star Quality Initiative (VSQI), un proyecto de evaluación, establecido con el fin de ayudar a los padres a elegir un buen programa de educación temprana para sus hijos en el estado.

“Estamos muy contentos con la calificación, que reconoce la calidad y pasión con la que cada uno de los miembros de nuestro personal trabaja por el bienestar de los niños”, explicó a El Tiempo Latino, el lunes 22, la directora del centro infantil, Isha Barrie.

El programa fue el único que logró en febrero tan alto grado, entre otros 303 programas. Para obtener las cinco estrellas, Georgetown South se sometió a un proceso extenso y voluntario compuesto de revisión de documentación y observaciones en cuatro áreas: cualificaciones de los maestros, las interacciones entre profesores y alumnos, el ambiente de aprendizaje y las prácticas de enseñanza.

El centro funciona como un programa Head Star, del gobierno federal, dirigido a las familias de escasos recursos con niños pequeños. Tienen un total de 32 niños, desde meses de nacidos hasta los 3 años. Hay cuatro salones, en cada uno ocho niños y dos maestras, una más en el de bebés.

El centro pertenece al Northern Virginia Family Service (NVFS), una organización sin fines de lucro que ayuda a familias de bajos ingresos económicos. En 2012, esta organización absorbió al Comité Hispano de Virginia.