0

El fútbol de El Salvador toca fondo

Suspendidos 22 jugadores por supuesto amaño de partidos
Eliseo Quintanilla (1ro. a la izquierda) escucha con sus compañeros de la Selecta las gloriosas notas del himno nacional de El Salvador, antes del cuestionado partido ante el DC United en junio de 2010 en el estadio RFK de Washington, DC.

Eliseo Quintanilla (1ro. a la izquierda) escucha con sus compañeros de la Selecta las gloriosas notas del himno nacional de El Salvador, antes del cuestionado partido ante el DC United en junio de 2010 en el estadio RFK de Washington, DC.

En los últimos años, el fútbol de El Salvador había comenzado a renacer gracias al surgimiento de una generación de jugadores que volvió a poner a la Selecta en el mapa futbolístico, con alentadoras actuaciones en las eliminatorias de la Concacaf para los mundiales de 2006, 2010 y 2014.

Pero hoy, y gracias también a varios de esos jugadores de la nueva generación, el fútbol salvadoreño de selecciones ha tocado fondo.

El sonado caso del amaño de partidos, que resurgió a la luz pública en julio con las declaraciones de Víctor Turcios a la cadena ESPN y que volcó en las últimas semanas las miradas del mundo sobre El Salvador, ha sido el detonante.

El miércoles 21, Carlos Méndez, presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), anunció en rueda de prensa la suspensión de manera provisional a 22 jugadores “por estar supuestamente involucrados en amaños de partidos con la selección mayor”.

Los jugadores suspendidos temporalmente son: Luis Anaya, William Osael Romero, Ramón Alfredo Sánchez Paredes, Cristian Castillo Martínez, Eliseo Quintanilla, José Miguel Granadino, Miguel Ángel Montes, Dagoberto Portillo Gamero, Rodolfo Zelaya, Víctor Turcios, Carlos Monteagudo, Denis Jonathan Alas, José Alfredo Pacheco, Marvin René González Leiva, José Mardoqueo, Henríquez Dubón, Carlos Carrillo Chopin, Darwin Bonilla Salgado, Rodrigo Alejandro Martínez, Reynaldo Antonio Hernández Villegas.

Pocas horas antes del anuncio de la FESFUT, el periódico El Diario de Hoy de El Salvador, había publicado que la FIFA había dado un ultimátum a la Federación para que tomara cartas en el tema de amaños, de lo contrario el país podría ser sancionado y no podría participar en ningún evento de la FIFA.

El Salvador participará del 18 al 28 de septiembre en el Mundial de Fútbol Playa de Tahití y sus equipos FIRPO y Metapán participan en la actual edición de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Méndez destacó que es una medida preventiva, que “no se está asegurando que estos jugadores sean culpables y que se les estará investigando para ahondar un poco más en el tema”.

Las sanciones definitivas podrían ir desde amonestaciones hasta suspensiones de por vida de encontrarse participación directa en arreglos de partidos.

Las suspensiones de Ramón Sánchez, del Vostok de Kazajistán, y Víctor Turcios, del RoPS de Finlandia, tendrán que ser canalizadas a través de la FIFA, para que la inhabilitación de estos dos jugadores se aplique a nivel internacional.

La FESFUT señaló que son cuatro los encuentros de la selección mayor con sospecha de amaños: El Salvador contra D. C. United en junio de 2010 en el RFK de Washington, DC, (derrota por 1-0); El Salvador contra Estados Unidos en febrero de 2010, en Tampa (derrota 2-1); El Salvador contra México en junio de 2011, por la Copa Oro (derrota por 5-0); y el de febrero de 2013 ante Paraguay (derrota por 4-1).

Según reportó oportunamente El Gráfico de El Salvador, el defensa José Mardoqueo Henríquez, defensa del Águila y de la selección nacional, aceptó que se reunieron con tres mafiosos que les ofrecieron $70 mil a él y a seis jugadores más para perder el partido contra el DC United por dos o más goles.

Los otros asistentes a esa reunión habrían sido Víctor Turcios, Eliseo Quintanilla, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Romeo Monteagudo y Rodolfo Zelaya.

En la lluvia de denuncias que han salido a la luz pública en la prensa de El Salvador, también se han mencionado los amistosos que se disputaron en octubre de 2010 en Ciudad Quesada, ante Costa Rica, y el de mayo en Mérida, ante Venezuela, los cuales están siendo investigados por FIFA.

Versiones de prensa también reseñan que en el arreglo de partidos pudieron haber personas que intentaron corromper a los jugadores de la selección Sub-20 de El Salvador que participó en el Mundial de esa categoría este año en Turquía.

Dirigentes de la liga de primera división de El Salvador expresaron su apoyo a la FESFUT, al tiempo que La Prensa Gráfica destacó que equipos como Luis Ángel Firpo no incluirán en su convocatoria a los jugadores Dennis Alas, Christian Castillo, Romeo Monteagudo y Dagoberto Portillo para el partido del próximo miércoles 28 contra los Xolos en Tijuana por la Liga de Campeones de la CONCACAF.