0

La educación corre por sus venas

Syndia Nazario siente que el trabajo educativo ayuda a las personas y mejora a la sociedad
EDUCADORA. Syndia Nazario Cardona, en el Campus del SUAGM en Wheaton, el lunes 19 de agosto.

EDUCADORA. Syndia Nazario Cardona, en el Campus del SUAGM en Wheaton, el lunes 19 de agosto.

SUAGM EN FECHAS

Historia del Sistema Universitario Ana G. Méndez:

En 1942, Ana G. Méndez funda el Puerto Rico High School of Commerce. En 1949, funda el Puerto Rico Junior College. En 1969 pasa a llamarse Fundación Educativa Ana G. Méndez. En 1974, su hijo, José F. Méndez, es presidente de la institución. En 2003, abre el primer centro de la Florida: Metro orlando Campus. En 2006, abre el South Florida Campus. En 2010, abre el Tampa Bay Campus. En 2011, se inaugura el capital Area Campus en Wheaton, Maryland.

Cuentan con más de 45.000 estudiantes entre Puerto Rico y Estados Unidos. En el Campus de Maryland hay casi 300 estudiantes procedentes de 19 países.

Trabajar en el terreno educativo sólo se hace por pasión, por un impulso interior que te lleva a ayudar a un estudiante, a abrir puertas, sin esperar recompensas. “Porque te nace”.

Syndia A. Nazario Cardona es, desde 2012, directora del Capital Area Campus del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), ubicado en Wheaton, Maryland. Y su vida siempre ha estado vinculada a la educación. Comenzó su carrera como maestra de pre-escolar y luego fue consejera y directora en Aspira, una organización dedicada al desarrollo del liderazgo a través de la educación.

“Mi experiencia en Aspira, durante más de 13 años, me ayudó a comprender cuán difícil es para un joven ser exitoso”, comentó Nazario. “En ocasiones te colocan la etiqueta de hispano, en otras no sabes el idioma o desconoces las oportunidades que te brinda el sistema para salir adelante. Comencé a ver la necesidad que había de guiar a los estudiantes para completar su educación y evitar la deserción escolar”.

Confiesa que lloraba porque sentía “el fracaso de algún joven como mío”. Pero la vida sigue y su pasión se mantiene. En 2006 pasa a formar parte del SUAGM dirigiendo desde sus inicios el South Florida Campus.

“Esta oportunidad me enfocó hacia la ayuda educativa hacia hispanos, la mayoría de ellos profesionales en sus países, que vienen a Estados Unidos con gran deseo de superación y ganas de ejercer en este nuevo entorno”, expresó Nazario.

Cinco años más tarde, pasó a formar parte de AGMUS Ventures, Inc. como Jefa Ejecutiva de Desarrollo y comenzó a trabajar con el vicepresidente para Asuntos Nacionales e Internacionales, Luis A. Zayas, con quien colabora en la apertura de recintos universitarios dentro y fuera de Estados Unidos: “Con nuestro producto único tenemos un nicho que es la educación bilingüe, dirigida a esa persona que no domina el inglés. Que se sienta en un aula y llega a trabajar la materia en dos idiomas”.

Nazario dirige el campus del SUAGM en Wheaton, que después de casi dos años de funcionamiento, cuenta con casi 300 estudiantes de 19 países.

El SUAGM ha sido reconocido oficialmente entre las instituciones de educación superior por ofrecer un programa único, bilingüe, acelerado, para adultos conocido como el Programa AHORA y registrado bajo el nombre “Accelarated Discipline-Based Dual Language Immersin Model”.

“AHORA está diseñado para atender a las necesidades del estudiante adulto de acuerdo a su tiempo. Nuestros cursos tienen una duración de cinco a ocho semanas, con programas mixtos, una semana en inglés y otra en español, que combinan la asistencia a clases presenciales con trabajos en línea y tareas”, explicó Nazario quien añadió que el servicio de convalidación de créditos de otras instituciones es muy importante para este tipo de estudiante que, en muchas ocasiones vienen de otros países.

En un mundo cada vez más globalizado, Nazario enfatiza la necesidad de asimilar a la fuerza laboral profesionales con habilidades bilingües y biculturales.

“Cada uno de nuestros estudiantes merece el éxito porque aportan su trabajo y su cultura a este país. Todos tienen una historia detrás, son personas luchadoras que quieren mejorar su forma de vida y ser un ejemplo para su familia”, dijo. “Cada uno de ellos tiene algo que ofrecer, solidaridad, apoyo mutuo para alcanzar sus metas. es muy bello ser parte de su crecimeinto personal y académico” .

Nazario asegura que se siente privilegiada por haber tenido la fortuna de participar en el proceso creativo de formación del Sistema Universitario AGM.

“Somos un gran centro de enseñanza bilingüe. Lo fascinante del proceso educativo es hacer una diferencia en la vida de una persona, logrando que avance en su vida”, explicó y cambió el tono para hablar de “la frustración” al ver cómo algunas personas “dejan que su sueño se duerma y no siguen luchando”.

Y explica que su mundo, el SUAGM, es más que educación: “es cultura, es excelencia, es una mano amiga para aquél que quiere forjarse una carrera profesional”

Porque la comunidad latina es muy importante para este centro universitario, Nazario siempre tiene un mensaje de esperanza y empuje hacia adelante: “la educación es la llave para seguir creciendo por eso es un orgullo poder ayudar desde el SUAGM”.