Quantcast
El Tiempo Latino
10:15 p.m. | 75° 9/22/2017

Testimonios de una lucha civil


El Newseum en DC documenta el movimiento contra el racismo

Miguel Guilarte | 8/23/2013, 11:58 a.m.
Testimonios de una lucha civil
1964: Activistas cantan antes de inicar campaña de registro de votantes | Ted Polombaum/Newseum

Estados Unidos celebra el próximo miércoles 28 los 50 años de la Marcha en Washington.

Y para contribuir con las múltiples actividades programadas en la capital para recordar este importante paso en la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos, el Newseum pone su granito de arena.

El Museo de las Noticias ofrece a sus visitantes una exhibición sobre el movimiento de los derechos civiles en el país: “Make Some Noise: Students and the Civil Right Movement”.

Muestra: “Make some noise, students and the civil rights Movement”

Boletos. Adultos de 19 a 64 años: $21,95; niños de 7 a 18 $12, 95. Hasta los 6 años entran gratis.

Dirección. 555 Pennsylvania Ave., NW, Washington, DC.

Informes. www.newseum.org y 202-292-6100.

La muestra explora la nueva generación de estudiantes líderes en los primeros años de la década de 1960 y su lucha por combatir la segregación con los derechos establecidos en la Primera Enmienda de la Cosntitución de Estados Unidos.

A través del Comité Coordinador de Estudiantes No Violentos, los jóvenes activistas ejercieron acciones directas para que se erradicara la segregación y derrumbaran las barreras raciales en los derechos para votar, la educación y los sitios de trabajo mediante la organización de marchas y lugares para registrar a los votantes.

La exhibición también muestra una parte del mostrador de comer de F.W. Woolworth en Greensboro, NC, donde en 1960 cuatro estudiantes universitarios afroamericanos lanzaron “the sit in movement”, una serie de protestas no violentas que llevaron a cambiar las políticas de segregación racial en Greensboro, Norte de Carolina.

También se puede observar un barrote de bronce de la puerta de la celda en una cárcel de Birmingham, Alabama, desde donde el Reverendo Marting Luther King escribió su famosa “Carta desde la Cárcel de Birmingham”, en 1963.

La exhibición destaca a figuras clave en las luchas por los derechos estudiantiles, incluidos John Lewis, hoy en día congresista representante por Georgia y Julian Bond, ex presidente de la NAACP. También hechos y artículos históricos que recuerdan las luchas encabezadas por Martin Luther King Jr.

Además de “Make Some Noise”, el Newseum tiene en sus salas la exhibición cambiante “1963: Civil Rights at 50”, que reseña los hechos más importantes en el movimiento de los derechos civiles desde 1963 usando históricas portadas de periódicos, revistas y fotografías de medios de prensa.