Quantcast
El Tiempo Latino
11:52 a.m. | 55° 2/22/2018

Detectan algas tóxicas en MD


Advierten a residentes y visitantes no nadar en dos lagos de Rockville

El Tiempo Latino/Redacción | 8/30/2013, 11:46 a.m.
Detectan algas tóxicas en MD
PELIGRO. Prohibido meterse al agua en el Lake Frank, en Maryland. | TWP

Oficiales del Departamento de Salud y de Parques del condado de Montgomery informaron que se ha detectado la presencia de toxinas producidas por un tipo específico de alga en Lake Frank, al este de Rockville. Y urgen a los visitantes a no nadar en estas aguas contaminadas.

En julio, también se comprobó un alto grado de contaminación por la misma toxina en Lake Needwood, un espacio de 75 acres ubicado en el Rock Creek Regional Park, en Rockville.

Montgomery Parks recomienda no sólo no mojarse en el lago, sino también evitar que las mascotas entren en contacto con el agua. La sustancia que fue hallada en estos lagos se llama “microcistina”, y la produce el alga llamada “verde-azul”. Puede dañar el hígado tanto en seres humanos como en animales si se ingiere, advirtió el sistema de Parques del condado de Maryland.

Las toxinas que producen estas algas, cuya familia completa se denomina “cianotoxinas”, suelen dañar amplias áreas del ecosistema marino.

Además del hígado, en seres humanos hay pruebas científicas de que podría afectar el sistema nervioso central, y poner a la persona afectada en riesgo de padecer esclerosis lateral amiotrófica, conocida popularmente como la enfermedad de Lou Gherig (ALS, en inglés), un mal degenerativo que afecta el cerebro y termina discapacitando por completo.

Las recomendaciones específicas sobre estos dos lagos contaminados son las siguientes:

-No nadar en estos lagos.

-No permitir que los perros entren al lago o beban de sus aguas.

-Lavarse las manos tras estar en esa zona.

-Sólo comer peces pescados en estos lagos muy bien cocidos.

Aunque andar en bote no se ha prohibido, hay señales en los lagos que advierten del peligro.

FUENTE: DEPARTAMENTO DE SALUD CONDADO DE MONTGOMERY.