Quantcast
El Tiempo Latino
6:32 p.m. | 55° 11/18/2017

Exitosos trasplantes de rostros


Cirugías que ofrecen esperanza

El Tiempo Latino/Redacción, AP | 12/5/2013, 6 a.m.
Exitosos trasplantes de rostros
El primer paciente de trasplante completo de cara en Estados Unidos, Dallas Wiens, posa para una foto luego de una conferencia de prensa en McCormick Place, en Chicago, el miércoles 4 de diciembre de 2013. A pesar de las visibles cicatrices de la cirugía de marzo del 2011, Wiens se ve y se escucha como un hombre recuperado. | AP

Los primeros pacientes que se sometieron a trasplantes completos de rostro están desarrollando sus nuevas apariencias.

Las tomografías muestran que se han formado nuevas redes de vasos sanguíneos que conectan la piel trasplantada con el tejido facial de los pacientes, un descubrimiento que podría contribuir a mejorar los próximos trasplantes de rostro, anunciaron los médicos el miércoles.

Dallas Wiens, el primer varón estadounidense que recibió un trasplante total de rostro, es un ejemplo notable de dicho éxito. El residente de Fort Worth, de 28 años, asistió el miércoles a la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte con su nueva esposa y un perro lazarillo. Pese a que todavía tiene cicatrices visibles por la operación de marzo del 2011, se ve y se oye como un hombre repuesto.

"Mi vida entera es un milagro", afirmó Wiens en una conferencia de prensa.

Se le quemó el rostro en un accidente de pintura en su iglesia en 2008. Estaba en un montacargas cuando golpeó con la cabeza un cable de alto voltaje.

Después de una operación, Wiens vivió durante dos años sin características faciales y apenas una incisión de 5 centímetros (dos pulgadas) para la boca, hasta que se sometió al trasplante de rostro en el Brigham and Women's Hospital de Boston.

Las tomografías de Wiens y otros dos pacientes que recibieron trasplante completo de rostro en Brigham en 2011 muestran que un año después de las operaciones se formaron nuevos vasos sanguíneos. El mismo hospital efectuó un cuarto trasplante similar este año.

Lo mismo suele ocurrir con otros trasplantes y contribuye a sus éxitos impulsando el flujo sanguíneo al tejido del donante. Pero los médicos de Brigham dicen que es la primera vez que ha ocurrido con trasplantes completos de rostro.

El hallazgo podría reducir el tiempo de operación para futuros trasplantes de este tipo, dijo el radiólogo Frank Rybicki, de Brigham. Las operaciones actualmente pueden tomar hasta 30 horas e incluir la inserción de arterias diminutas en el tejido del paciente para conectarlo con el rostro del donante, pero las conclusiones sugieren que insertar sólo dos arterias de rostro o de cuello es suficiente, agregó.

El doctor Samir Mardini, un experto en la Clínica Mayo en cirugía reconstructiva de trasplantes, dijo que la reorganización de los vasos sanguíneos ocurre con otros tipos de trasplantes de tejidos. Los médicos la llaman "neovascularización" y ayuda a la supervivencia del tejido al mejorar el flujo sanguíneo.

"Es interesante que haya ocurrido" con trasplantes de rostro, pero no es una sorpresa, agregó.

Los trasplantes de rostro, utilizando los cadáveres de los donantes, son todavía experimentales. Desde el primero en 2005 se han efectuado menos de 30, observó el doctor Branko Bojovich, cirujano que participó en uno en el Centro Médico de la Universydad de Maryland. Y calificó las conclusiones del equipo de Boston como promisorias para cirujanos y pacientes.