0

Concientizan sobre vacunas

Irma Maldonado, fundadora de HMA Cultural Marketing.

Irma Maldonado, fundadora de HMA Cultural Marketing.

La organización Women in Business —Mujeres en Negocios— premió recientemente a la presidenta y fundadora de la organización HMA Cultural Marketing, Irma Maldonado, por su esfuerzos de vacunación contra la gripe.

HMA Cultural Marketing ganó uno de los denominados “Stevie Awards” en la categoría de Campañas de Comunicación Multicultural en un evento realizado el mes pasado por la exitosa campaña nacional de vacunación para reducir las desigualdades entre los grupos minoritarios del país.

Maldonado ayudó en el desarrollo del primer libro de historietas en español para los Centros de Control de Enfermedades (CDC), titulado “Un amor Perdido”, basado en hechos reales, que muestra las consecuencias trágicas de la falta de la vacunación entre las embarazadas, pese a las advertencias del médico.

El libro de historietas comenzó como una fotonovela y luego fue tan popular, que nos quedamos sin copias, por lo que decidimos cambiarlo a las redes sociales y lo desarrollamos como un libro de historietas con movimiento.

La fotonovela, que se encuentra en la red social YouTube, es bastante simple. Narra la historia de Jorge y su compañera Mónica, quien se encuentra embaraza. La pareja desobedece el consejo del Dr. Guerra, que al final resulta en la muerte de Mónica, pero la bebe sobrevive.

En las mujeres embarazadas, los cambios en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones las hacen más propensas a presentar enfermedades graves si contraen la influenza. Además, una mujer embarazada y con influenza tiene una probabilidad mayor de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro, según los CDC.

La influenza, comúnmente llamada “gripe”, es una infección viral contagiosa que afecta el sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones. Los síntomas de la influenza pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o congestión nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

Algunas personas también pueden presentar vómitos y diarrea. La mejor defensa que tiene contra la influenza y sus posibles complicaciones es vacunarse.

De hecho, los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses o más se vacunen todos los años contra esta enfermedad. La vacuna contra la influenza es segura y no puede causar la enfermedad. Para las personas con afecciones crónicas se recomienda la vacuna contra la influenza en inyección y no la que se administra en atomizador nasal.

“Me siento muy orgullosa por este reconocimiento”, dijo Maldonado, quien se mostró complacida por la diferencia que ha marcado su organización en abordar las desigualdades en cuanto a salud que afecta particularmente a los más vulnerables.

Women in Business analizó más de 1.200 nominaciones en más de 90 categorías, incluyendo la Ejecutiva del Año, la Empresaria del Año, Mujeres que ayudan a Mujeres y la Campaña de Comunicaciones del Año.

Maldonado indicó en una entrevista con El Tiempo Latino el lunes 2 que la campaña ha trabajado con más de 500 organizaciones y clínicas comunitarias, departamentos de salud y socios corporativos para vacunar a miles de personas en todo el país, por medio de estrategias innovadoras de comunicación.

La empresaria hispana fundó HMA en 1994 con un enfoque en el marketing cultural para llegar a comunidades diversas, amplificar el mensaje y motivar a que la gente actúe.

“Aplicamos una filosofía comunitaria, que es ir al corazón de la comunidad para obtener la mejor manera de enviar un mensaje y promover un acercamiento”, dijo Maldonado.

“El libro de historietas fue una herramienta importante para crear conciencia sobre el tema. Recientemente producimos una serie de ‘web-novela’ para mujeres latinas sobre medicamentos seguros y un libro de historietas sobre la vacunación contra la gripe. Ambos fueron muy populares”, recalcó.