Quantcast
El Tiempo Latino
4:20 p.m. | 54° 11/18/2017

La educación ayuda a cambiar vidas


Future Link y ACES en el condado de Montgomery están ayudando a jóvenes a acceder a la universidad

Julie Rios-Little y Alex Arata/especial para El Tiempo Latino | 12/6/2013, 4:34 p.m.
La educación ayuda a cambiar vidas
METAS. Carlos Perdomo planea graduarse de Montgomery College en mayo de 2014. El programa de mentoría de Future Link lo ayudó. | J. Rios-Little para ETL

VOZ. Iván Gómez (der.) habla con su mentor de Future Link, Ken Weiner.

Julie Rios-Little para ETL

VOZ. Iván Gómez (der.) habla con su mentor de Future Link, Ken Weiner.

Iván Gómez es un joven salvadoreño quien nació en San Salvador y vivió una dura infancia. Se crió en soledad, en un ambiente hostil, y rodeado de compañías poco aconsejables.

“Cuando estaba en El Salvador tomaba, fumaba, y no me importaba mi futuro”, recordó Gómez durante una conversación con El Tiempo Latino en el campus de Montgomery College, en Rockville, Maryland.

Programas ayudan a la educación en Montgomery

Future Link ayuda a jóvenes a acceder a la universidad.

Future Link ayuda a jóvenes a acceder a la universidad.

Gómez llegó a Maryland en 2008 y, según cuenta, su vida de adolescente en Estados Unidos estaba llena de riesgos y necesitada de ayuda para enfocar sus pasos. La ayuda llegaría de la mano de un maestro de secundaria que lo conectó con Future Link, una organización no lucrativa cuya misión es ayudar a jóvenes, como Gómez, en el condado de Montgomery, a evitar el desempleo y el desamparo, por medio de una mentoría que los encauce en la vida académica para encontrar un camino en la sociedad.

“Al principio no quería meterme a este programa porque pensaba que era una pérdida de tiempo, pero terminó dándole un giro completo a mi vida”, reconoció Gómez quien primero debió asistir a un seminario ofrecido por la organización y posteriormente aceptar los consejos y supervisión de su mentor Ken Weiner, quien además es presidente de la Junta Directiva de Future Link. El resultado: su inglés mejoró, pudo matricularse en Montgomery College donde estudia justicia criminal y su meta es convertirse en un agente del FBI.

Future Link se enfoca en jóvenes entre 18 y 25 años de edad un período importante para trabajar con los estudiantes hispanos y asegurar que se matriculen en una universidad y adquieran un título universitario.

Otros programas que existen en el condado comienzan con el apoyo desde la escuela media y secundaria, donde se observa un alto índice de deserciones y estudiantes latinos con rendimiento académico bajo.

Las estadísticas más recientes presentadas al Concejo del Condado de Montgomery muestran un progreso en varios aspectos que cierran la brecha entre los estudiantes hispanos y los anglosajones, pero los datos relacionados a los factores de riesgo, como las suspensiones y deserciones o rendimiento académico bajo todavía muestran gran disparidad.

Así por ejemplo el porcentaje de deserción escolar más alto en el condado (13.9%) y el nivel más alto de estudiantes inelegibles para secundaria (26.5%) lo tienen los jóvenes hispanos. Además de ello, mientras que el 85% de los estudiantes anglosajones en el condado han demostrado que están listos para la universidad, sólo un 64% de los estudiantes hispanos lo están.

Entre los factores socioeconómicos que están afectando el futuro de las generaciones hispanas y que contribuyen a estas disparidades está el alto índice de familias trabajadoras hispanas con dificultad de asegurar una nutrición completa para sus hijos y la baja participación de los padres latinos en la educación de sus hijos. En cuanto al primer factor, aunque el programa de comidas gratis o a bajo costo en la escuela (FARMS) ayuda, no soluciona el problema.

“Los niños de muchas familias trabajadoras a menudo se alimentan con comidas que no poseen las vitaminas y nutrientes que necesitan para su desarrollo y esto puede tener un impacto dramático en su desempeño académico”, dijo la concejal Valerie Ervin.