Quantcast
El Tiempo Latino
2:54 a.m. | 4/19/2014 | 49°

El COI propina un duro golpe a la lucha

Latinoamérica reacciona ante la idea de eliminar el deporte de las olimpíadas

EFE | 2/13/2013, 1:50 p.m.
El COI propina un duro golpe a la lucha
La lucha olímpica es una de los deportes más antiguos de los Juegos Olímpicos. | EFE

El presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, afirmó el martes 12 de febrero que la recomendación de la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional de excluir la lucha del programa permanente de los Olímpicos, es una noticia negativa para el país por los resultados que le ha dado.

"Esta es una noticia muy negativa para el deporte colombiano, como quiera que la lucha es uno de nuestros deportes estratégicos, que nos ha dado resultados en los Juegos Olímpicos y en todas las competencias internacionales en las que ha estado", aseguró Medina en rueda de prensa.

Él dirigente deportivo reconoció su sorpresa por una decisión del COI, que según él, "no se sabe a qué intereses responde".

"La verdad es que a nosotros nos sorprendió mucho la decisión del COI de excluir la lucha del programa de los Juegos Olímpicos, como quiera que se trata de un deporte que junto con el atletismo, son los dos más antiguos de la humanidad", dijo.

"Uno pensaría que es una decisión que no se sabría a qué intereses puede responder, porque no se le encuentra ninguna lógica, máxime cuando es un deporte que tuvo 344 participantes en los pasados Juegos Olímpicos de Londrés", agregó.

El presidente del COC dejó entrever además, que los patrocinios y las grandes multinacionales pueden influir en este tipo de decisiones.

"Yo veo que el COI está prefiriendo algunos deportes que tienen mucho soporte de multinacionales grandes que son garantía de mucha comercialización y de mucho mercadeo", afirmó Medina.

Y añadió que "uno sabe por ejemplo que el golf y el rugby no son unos deportes netamente populares ni masivos, son deportes un tanto exclusivos, sin embargo, uno los ve en el programa de los Juegos Olímpicos porque nadie puede negar el gran poder económico que tienen y la vinculación de patrocinadores a nivel internacional", enfatizó.

En su historia olímpica la lucha le ha reportado a Colombia dos medallas de bronce con Jackeline Rentería en las olimpiadas de Pekín 2008 y en Londres 2012.

La Federación Mexicana de Luchas Asociadas (FMLA) también lamentó la recomendación.

"No pueden quitar un deporte que formó parte del origen de los Juegos Olímpicos de la antigüedad y los de la era moderna. No creo que sea llevado a la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, para que quede fuera", dijo el presidente de la FMLA, Artemio Izquierdo.

La Comisión Ejecutiva del COI no deja a la lucha fuera de los Juegos del 2020, pero la coloca en un grupo de suplentes junto con los siete nuevos aspirantes: béisbol/sóftbol, kárate, escalada, patinaje, squash, wakeboard y wushu.

Izquierdo pronosticó que la Federación Internacional de Luchas Asociadas defenderá su deporte y se aferrará a su gran aceptación en los cinco continentes y su práctica en 177 países asociados.

El mejor resultado de México en lucha fue la medalla de plata de Daniel Aceves, de la división de 52 kilos del estilo grecorromano, en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84.

La aparición de la lucha en los Juegos Olímpicos se produjo en la primera edición de la era moderna, disputada en Atenas en 1896, y la propia página web del COI se refiere a que la lucha "está reconocida como el deporte de competición más antiguo, con excepción del atletismo".