Quantcast
El Tiempo Latino
2:03 a.m. | 9/21/2014 | 70°

México: Miles se expresaron su amor en San Valentín


Muchos se casaron el Día de los Enamorados

Redacción, EFE | 2/14/2013, 3:15 p.m.
México: Miles se expresaron su amor en San Valentín
Jóvenes compran sus obsequios hoy, miércoles 13 de febrero de 2013, en Ciudad de México, para celebrar el día de San Valentín. | EFE

México- Antes eran las celestinas las encargadas de organizar matrimonios y el 14 de febrero son las psicólogas quienes, ayudadas de las nuevas tecnologías, se dedican a emparejar personas con afinidades comunes, un trabajo que en estos días de festejos al amor se multiplica en México.

Sin embargo, quienes ya han encontrado pareja y no tienen que recurrir a ese tipo de ayudas pueden celebrar su amor en alguno de los eventos organizados con motivo del Día del Amor y la Amistad como el beso masivo que se celebrará en el barrio de Coyoacán de la capital mexicana.

Yolanda Gil, directora de Seis Grados, una empresa mexicana dedicada a emparejar personas, dijo a Efe que sus "mejores meses son de diciembre a marzo, pues en diciembre comienza la soledad de Navidad, después los propósitos de año nuevo de encontrar pareja y en febrero San Valentín".

Por un precio de entre 2.900 pesos (228 dólares, 171 euros) y 4.900 pesos (385 dólares, 289 euros), quienes cumplan los requisitos podrán disfrutar de entre tres y seis "encuentros inteligentes" con distintas personas, todas seleccionadas y emparejadas por las psicólogas.

Atrás queda el mito de que los polos opuestos se atraen, pues el equipo de esta compañía está convencido de que "entre más afinidad y compatibilidad se tenga en el estilo de vida mayor va a ser el porcentaje de éxito para una relación duradera", dijo Gil.

"Los polos opuestos se atraen, pero momentáneamente. A la larga se pueden generar problemas (...) Cuestiones como el nivel escolar, los intereses en común y los valores y la forma de reaccionar ante ciertas circunstancias de la vida son puntos básicos en los que hay que ser afín y compatible", añadió.

El objetivo de esta empresa es que las personas encuentren relaciones serias y estables, y por ello quienes buscan solo tener aventuras son inmediatamente descartados, no pueden acceder a comprar estos paquetes de citas.

De las casi 12.000 personas que solicitaron el servicio desde que en 2008 nació la empresa, solo 4.600 han sido consideradas aptas para tener citas por las psicólogas, todas mujeres porque "la figura femenina tiene más empatía en las cuestiones personales", afirmó su directora.

Todo comienza como en otras páginas web de contactos, contestando un cuestionario con datos personales que van desde la música o la comida favorita hasta preguntas sobre el matrimonio.

Tras el registro, un robot busca compatibilidades mediante algoritmos matemáticos y, si las personas coinciden en más de un 70 % de afinidad, aparecen como aptos para una entrevista con una psicóloga que verificará los datos y pedirá más detalles sobre la pareja deseada.

La empresa mexicana Seis Grados une las agendas y hace una reserva en un restaurante adecuado y al gusto de la pareja, que es donde tendrá lugar el primer encuentro.

Que haya o no segundas citas depende de los interesados, quienes también deciden si quieren seguir conociendo a otras personas o cancelar su paquete tras haber encontrado a su "otra mitad".

Una parte de los mexicanos celebra este día con regalos, noches de hotel o cenas en restaurantes, que suelen estar abarrotados, mientras otros ignoran la fecha por considerar que es solo para consumir, que es irrelevante o porque no tiene pareja.

Los comercios aprovechan el Día de San Valentín para impulsar las ventas con todo tipo de publicidad y promociones, tras la cuesta de enero.

Solo en Ciudad de México, el comercio organizado prevé un gasto de 1.190 millones de pesos (unos 93 millones de dólares, 70 millones de euros) durante esta jornada.