Quantcast
El Tiempo Latino
9:04 a.m. | 10/23/2014 | 56°

Las orquídeas de Latinoamérica en DC


El Museo de Historia Natural del Smithsonian tiene una exposición con cientos de especies

Miguel Guilarte | 2/28/2013, 3:58 p.m.
Las orquídeas de Latinoamérica en DC
Diversas especies de orquídeas de Latinoamérica se exponen en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, DC. | Miguel Guilarte/ETL

¿Será posible pasear por un bosque tropical en uno de estos fríos días de invierno en Washington, DC?... La Institución Smithsonian hace de esta fantasía una realidad.

El Museo Nacional de Historia Natural presenta en su sede del National Mall su exposición anual de orquídeas, dedicada este año a las Orquídeas de Latinoamérica, con una amplia variedad de especies cultivadas en diferentes terrenos y climas de la región.

En un paisaje rodeado de las variedades más excitantes de orquídeas de esa parte del continente, la muestra recrea y explora los ricos ambientes en los que se encuentran la horticultura botánica de las orquídeas y la cultura latinoamericana.

La exhibición combina flores de las colecciones del “Smithsonian Gardens Orchid Collection” y el “United States Botanic Garden Orchid Collection”.

Destaca la importancia de estas especies en las tradiciones culturales y el folclore de Latinoamérica; explora cómo la región es centro para las investigaciones científicas sobre la biología de las orquídeas y su evolución, y hace énfasis en los esfuerzos conservacionistas para preservar estas especies para futuras generaciones.

Durante el recorrido, se aprende sobre la riqueza de estas flores y los distintos hábitats en los que se han desarrollado. Las orquídeas son parte de la cultura de varias naciones de Latinoamérica y representan la flor nacional en países como Belize, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Las orquídeas son una familia de plantas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas.

Existen unas 30 mil especies, y quizá otros 60 mil híbridos y variedades producidas por los horticultores. Constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso.

Y las flores pueden variar en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista, pasando por las grandes flores de 15 a 20 centímetros de diámetro. Un espectáculo digno de los más puros amantes de la naturaleza.