Quantcast
El Tiempo Latino
1:23 a.m. | 11/24/2014 | 61°

Líder zapatista anticipa nuevas iniciativas


EFE | 1/2/2013, 10:42 a.m.
Líder zapatista anticipa nuevas iniciativas
El "subcomandante Marcos" dio a conocer una carta en la que anticipa que en fechas próximas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dará a conocer una serie de iniciativas "de carácter civil y pacífico". | EFE

México.- El "subcomandante Marcos", líder de los zapatistas de México, anunció que en los próximos días dará a conocer varias iniciativas "de carácter civil y pacífico", según dijo en una carta difundida hoy por los medios locales.

La carta firmada por el máximo dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se conoce después de que el pasado 21 de diciembre ese grupo organizó una serie de manifestaciones en las que participaron decenas de miles de simpatizantes.

"En los próximos días, el EZLN, a través de sus comisiones sexta e internacional (sic), dará a conocer una serie de iniciativas de carácter civil y pacífico, para seguir caminando junto a los otros pueblos originarios de México y de todo el continente, y junto a quienes, en México y en el mundo entero, resisten y lucha abajo y a la izquierda", dice "Marcos" en su misiva.

El EZLN protagonizó un alzamiento armado en 1994 que duró doce días, desde el 1 de enero de ese año, y actualmente tiene bajo su administración unos 40 municipios del estado de Chiapas, en el sureste del país.

"Marcos", en su carta, sostiene que su grupo mantendrá su "distancia crítica frente a la clase mexicana que, en su conjunto, no ha hecho sino medrar a costa de las necesidades y las esperanzas de la gente humilde y sencilla".

Se extiende en sus críticas a los principales partidos mexicanos, incluyendo los de la izquierda, y a todos ellos los que acusa de haber "atacado militar, política, social e ideológicamente" al EZLN.

Pide al nuevo gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre, y también al poder legislativo y judicial que cumplan compromisos anteriores para elevar al rango constitucional "los derechos y la cultura indígenas".

"A partir de ahora, nuestra palabra empezará a ser selectiva en su destinatario y, salvo en contadas ocasiones, sólo podrá ser comprendida por quienes con nosotros han caminado y caminan, sin rendirse a las modas mediáticas y coyunturales", agrega "Marcos".

El EZLN resurgió el pasado 21 de diciembre en varias localidades de Chiapas con manifestaciones de protesta en las que participaron cerca de 40.000 personas, para insistir en sus demandas de que sean atendidas las comunidades indígenas mexicanas marginadas.

Marcos, que rara vez aparece en público y que tampoco participó en las últimas protestas, cerró la jornada con un comunicado en el que defendió las masiva movilización de sus partidarios en Chiapas.

"¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dijo el líder zapatista.

Las autoridades mexicanas identificaron al "subcomandante Marcos" como Rafael Sebastián Guillén Vicente. Una hermana suya, Mercedes del Carmen, fue designada este mes subsecretaria de Gobernación para Población, Migración y Asuntos Religiosos.