Quantcast
El Tiempo Latino
2:17 p.m. | 10/1/2014 | 73°

México: López Obrador inicia proceso para crear partido


EFE | 1/7/2013, 4:06 p.m.
México: López Obrador inicia proceso para crear partido
El excandidato presidencial mexicano Andrés Manuel López Obrador. | EFE

México- La izquierda afín al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comenzó el lunes 7 de enero un largo proceso para constituir un nuevo partido en México con el que aspira a participar en las elecciones legislativas de 2015.

En un acto celebrado en el Instituto Federal Electoral (IFE), el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, entregó la documentación necesaria para iniciar este proceso que exige afiliar a un mínimo de unos 220.000 simpatizantes y celebrar asambleas previstas en el último trimestre de este año.

Antes de la entrega de los documentos, el consejero del IFE Marco Antonio Baños saludó a los militantes izquierdistas congregados en el auditorio de la institución y les dio la bienvenida a la "casa de la democracia" de su país.

Dichas palabras fueron contestadas con silbidos y abucheos por los cientos de militantes que acompañaban a Batres y simpatizan con López Obrador, un crítico feroz de la actuación del IFE en los dos últimos comicios presidenciales, de los que salió derrotado.

Luego fue Batres quien explicó que mañana el propio López Obrador encabezará el primer acto de afiliación en el Zócalo de Ciudad de México, e invitó a varios cientos de seguidores que le acompañaron y vitorearon en la sede del IFE a participar en ese evento.

"Hemos escogido llegar a 1,5 millones de afiliados en el año 2013", dijo el político izquierdista, fiel a López Obrador en sus batallas electorales y en los años en que el líder izquierdista mexicano fue alcalde de la capital del país.

Dijo que Morena era "la esperanza de México" y que una vez se constituya formalmente en un nuevo partido representará un proyecto distinto del neoliberal actual, que dejará de lado la privatización de los recursos energéticos y que no exigirá a los ciudadanos más "sacrificio social".

Posteriormente, en un mitin celebrado en la explanada del IFE, Batres consideró "histórica" la ocasión por ser "indispensable" para México la constitución de un partido como Morena que represente "el otro proyecto" para el país, alejado de los del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), actualmente en el poder, que consideró semejantes.

Anunció que López Obrador comenzará el próximo 10 de enero en Chetumal, en el sureño estado de Quintana Roo, un recorrido por 300 municipios de México para animar a sus seguidores a adherirse a Morena, mismo que culminará el 30 de septiembre.

Será entonces cuando Morena celebre asambleas en los 32 estados del país en las que deberán participar al menos 3.000 afiliados. En enero de 2014 deberá presentar al IFE la solicitud formal de su registro como partido, el cual espera le sea otorgado en agosto de ese año.

"No nos cansamos de luchar y vamos a seguir por la transformación de México", agregó Batres, quien no aludió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), del que procede López Obrador, la principal formación de izquierda en el Congreso y donde el exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard se perfila como hombre fuerte.

López Obrador se presentó en las dos últimas elecciones, pero en ambas fue derrotado, en 2006 por Felipe Calderón, el candidato del conservador PAN, por un estrecho margen de 0,56 puntos porcentuales, y en 2012 por el PRI, cuya candidatura encabezó el actual presidente Enrique Peña Nieto.

Creado hace seis años como un movimiento social que apoyó a López Obrador tras su derrota en las elecciones de julio de 2006, Morena será a partir de ahora auditado en sus cuentas, según lo que establece la legislación electoral mexicana.