Quantcast
El Tiempo Latino
7:38 a.m. | 9/2/2014 | 78°

La gripe se adelanta y se vuelve feroz


Paula Andaló | 1/8/2013, 6:03 p.m.
La gripe se adelanta y se vuelve feroz
Ya se han registrado casos de gripe o enfermedades similares en 41 estados. Murieron 18 niños. | AP

La temporada de influenza no sólo se adelantó, indican los expertos, sino que ha llegado de una manera más virulenta.

Según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), “la actividad de la influenza sigue aumentando y la mayor parte del país ahora está experimentando altos niveles de enfermedades similares a la influenza”.

Hasta el momento, 43 estados han reportados casos, con cerca de 3.000 hospitalizaciones y 18 muertes infantiles.

Por eso, los CDC siguen recomendando la vacunación contra la influenza para las personas que aún no se vacunaron esta temporada y el tratamiento antiviral inmediato para aquéllos que se enfermen y estén en alto riesgo de padecer complicaciones.

Los CDC enfatizan que no hay que ser niño o anciano para vacunarse. Todos, incluso los adultos jóvenes, están en riesgo de enfermarse, y aún están a tiempo de aplicarse la vacuna.

Según explican los CDC, la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar un caso leve o grave de la enfermedad y en ocasiones puede llevar a la muerte. Algunas personas como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones, tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza.

La manera de evitar contraerla es vacunarse todos los años. Y mantener las manos siempre limpias, algo tan simple como lavarse las manos con frecuencia aleja los molestos virus del invierno.

Cada año, expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), los CDC y otras instituciones estudian muestras de virus obtenidas en todo el mundo. Así, identifican los virus de la influenza que tienen mayores probabilidades de causar enfermedades durante la próxima temporada de influenza de manera que la gente pueda estar protegida contra ellos a través de la vacunación.