Quantcast
El Tiempo Latino
3:34 a.m. | 4/25/2014 | 51°

DC aplicará dureza con los conductores ebrios

Una ley los obligaría a instalar dispositivos para encender sus autos con el aliento, aún cuando hayan cometido la falta por primera vez

Milagros Meléndez-Vela | 1/15/2013, 10:03 a.m.
DC aplicará dureza con los conductores ebrios
Personal de la compañía Smart Start muestra cómo se usa el dispositivo para arrancar el auto con el aliento. | US. Department of Transportation

WASHINGTON, DC.- Los conductores que sean detenidos por manejar en estado de ebriedad en DC se someterán a medidas rigurosas para evitar que vuelvan a conducir un vehículo en tal forma.

El alcalde Vincent Gray firmó recientemente una ley que obligaría a los que han cometido la falta —incluso por primera vez— instalar un dispositivo en sus autos que les permita arrancarlo con el aliento.

Los seguros de arranque con el aliento son conocidos en inglés como “interlock device” o “ignition-lock device”. Se instalan en el vehículo y éste sólo puede encenderse con el aliento del conductor.

El dispositivo detecta los niveles de alcohol en el soplo y el auto funciona únicamente cuando el individuo está sobrio.

Autoridades de la ciudad capital dicen que unos 1.800 conductores podrían verse obligados a instalar el dispositivo.

“Éste les permitirá manejar su vehículo, ir a trabajar, ayudar a su familia y hacer las cosas que tengan que hacer, pero salvaguardando la seguridad”, expresó Lucinda Babers, directora del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de DC.

Otra medida más rigurosa a la que se enfrenten los conductores en estado de ebrieda será las multas más caras, especialmente si llevan a niños como pasajeros.

“No vamos a tolerar que hayan adultos irresponsables que pongan en riesgo las vidas de los niños”, señaló el fiscal general de DC, Irvin Nathan.

De otro lado, DC también pondrá en funcionamiento modernas máquinas de alta tecnología para los exámenes de aliento.