Quantcast
El Tiempo Latino
9:03 p.m. | 8/27/2014 | 86°

Obama propone drástico control de armas


Instará al Congreso a que prohíba los fusiles de asalto

1/16/2013, 9:09 a.m.
Obama propone drástico control de armas
El plan de Obama abarca también seguridad en las escuelas y servicios de salud mental. | AP

Washington, DC. — El presidente Barack Obama tiene previsto presentar el miércoles 16 las medidas más drásticas en casi dos décadas contra la violencia con armas de fuego en Estados Unidos, que incluyen instar al Congreso para que prohíba los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad usados en la matanza del mes pasado en una escuela primaria en la ciudad de Newtown.

El paquete, de carácter amplio, que Obama anunciará el miércoles comprende también acciones para contener la intimidación en las escuelas y promover la disponibilidad de los servicios de salud mental.

El plan podría incluir más de una decena de disposiciones que el presidente asumiría por su cuenta mediante una acción ejecutiva. Esas medidas permitirían eludir a los legisladores que las rechacen, pero tienen un alcance limitado y, en algunos casos, implican sólo la aplicación de leyes existentes.

Sin embargo, el Congreso tendría que aprobar las medidas para restringir la venta de los fusiles de asalto y de los cargadores con más de 10 balas, junto con el requisito de una revisión universal de los antecedentes de posibles compradores. Algunos simpatizantes del control de las armas de fuego temen que el rechazo de republicanos y de demócratas conservadores, así como de la Asociación Nacional del Rifle (National Rifle Association), sea tan fuerte que resulte imposible de superar.

"No vamos a obtener una prohibición al instante", dijo la representante demócrata Carolyn McCarthy sobre los límites de las armas de asalto. Aun así, McCarthy, una fuerte voz en el Congreso a favor del control de armas, dijo que seguiría presionando por una prohibición y espera que Obama también lo haga.

Obama anunciará sus propuestas al mediodía en un acto en la Casa Blanca, flanqueado por niños que le escribieron sobre la violencia con las armas debido a la matanza de 20 niños y seis adultos en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, en el estado nororiental de Connecticut. También podrían asistir autoridades policiales, alcaldes de varios lugares del país y legisladores federales que favorecen un mayor control de las armas de fuego.