Quantcast
El Tiempo Latino
8:34 p.m. | 7/28/2014 | 79°

Gripe, a tiempo para la vacuna


El Tiempo Latino/Redacción | 1/17/2013, 3:56 p.m.
Gripe, a tiempo para la vacuna
Ya se han registrado casos de gripe o enfermedades similares en 41 estados. Murieron 18 niños. | AP

Alimentos que alejan la enfermedad

Y tienen nutrientes para hacer a la gripe más llevadera, según los CDC:

Helados de agua.

Conocidos como “popsicles”, hidratan y alivian la garganta.

Sopa de pollo.

Contiene nutrientes, hidrata y alivia los estados febriles.

Jugos vegetales.

Dan proteínas y líquido sin agregar mucha sal.

Sandwich de pavo.

Es el fiambre más magro, nutre y y da sensación de saciedad.

Té verde.

La antigua infusión posee antioxidantes que fortalecen.

Tostadas.

De pan blanco o integral, alimentan y proveen de fibras.

Con niveles de muerte y casos que ya han cruzado la barrera para ser considerada una epidemia, esta temporada de gripe se presentó fuerte y promete dejar fuertes secuelas.

Oficiales de salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) enfatizaron en una conferencia de prensa telefónica el viernes 11 que la vacuna no es la única forma de prevenir la gripe porque no es infalible.

En esta misma charla dieron a conocer un informe que revela que la vacuna —si bien protege contra las cepas del virus de la influenza en esta temporada— tiene una eficacia del 62 por ciento.

Esto corresponde, dentro del ránking de eficacia de las vacunas, a un estatus moderado de protección. Ya 48 estados presentan casos y habrá más en las próximas semanas, vaticinó el doctor Thomas Frieden, director de los CDC.

Hasta el momento se han registrado 20 muertes infantiles a causa de la influenza. Y Boston y Nueva York han declarado emergencia sanitaria.

La polémica sobre la vacuna crece al ritmo de la epidemia. El doctor Michael Osterholm, del Centro de Investigación de Infecciones de la Universidad de Minnesota, asegura que, si bien hay que vacunarse, hoy en día ya podrían existir vacunas que inmunizaran de por vida contra distintos virus, incluida la influenza, lo que no se destinan fondos para desarrollarla.

Sobre la vacuna existente, que es estacional —es decir, se desarrolla una nueva cada temporada de acuerdo a la cepa del virus que esté circulando— ya hay escasez y la mayoría de los centros de salud y farmacias están esperando por nuevas dosis.