0

Guía para disfrutar de la juramentación

Se esperan entre 600 mil y 800 mil personas en el Mall. Habrá temperaturas gélidas
Obama juró en privado el domingo 20. La fiesta popular es hoy, lunes 21.

Obama juró en privado el domingo 20. La fiesta popular es hoy, lunes 21.

Alertas de Metro

Los organizadores del evento de investidura recomiendan usar el servicio de transporte del Metro como la mejor opción para llegar hasta el National Mall. El sistema de transporte advierte que los pasajeros deben planear su viaje con varias horas de anticipación. El Metro ha publicado una guía especial para ese día y alienta a los pasajeros a suscribirse para recibir las alertas del servicio. Ingresar a wmta.com

Aplicación para celulares

La Comisión del Congreso para Ceremonias Inaugurales lanzó una aplicación para smartphones que permitirá a los usuarios seguir la juramentación en vivo, registrarse para eventos o consultar mapas para saber dónde se encuentra el baño más próximo. También datos sobre otras inauguraciones.

Para bajar la aplicación se necesita un iPhone o Android e ingresar a inaugural.senate.gov.

Vestimenta

No hay un código de vestuario para la ceremonia, sólo el que le permita al espectador sentirse abrigado. El sistema meteorólogico prevee que la temperatura oscile en los 30 grados Fahrenheit (0 Centígrados). En la madrugada será congelante. Se recomienda varias capas de ropa, porque durante las caminatas o en el interior del Metro se entra en calor. El uso de cartones o frazadas para pararse sobre ellos alivia el frío.

La ceremonia pública de la juramentación del presidente Barack Obama para asumir su segundo mandato se realizará el lunes 21 de enero entre las 11:30am en las escalinatas del Capitolio. Pero desde la madrugada de ese día miles de espectadores se volcarán al National Mall, congestionando calles, buses y trenes.

Pese a que se estima que en esta investidura haya menos de la mitad de asistentes que en la primera de 2009 (cuando fueron 1,8 millones) se espera un día de gran aglomeración, con cierre de calles desde las 3 de la madrugada hasta las 5 ó 7 de la noche, cuando culmine el desfile en la avenida Pennsylvania.

La ceremonia de investidura formal es el lunes, pero Obama asumirá oficialmente el cargo el domingo 20 con un juramento privado en la Casa Blanca.

¿Cuál es la forma más recomendada para llegar al lugar?. El Metro y piernas con un par de zapatos muy cómodos, ya que se camina varias cuadras dado que las estaciones del tren más cercanas al Mall estarán cerradas.

Éstas son algunas de las opciones para bajarse del tren: Arlington Cemetery, Foggy Bottom, Farragut West, Farragut North, McPherson Square, Metro Center, L’Enfant Plaza, Federal Center SW, Capitol South, Gallery Place, Judiciary Square y Union Station.

El servicio del Metro empezará a funcionar a las 4am y culminará a las 2am. Durante casi todo el día hasta las 9pm cobrarán las tarifas más altas que impone durante las horas pico.

Además pese a que ese día es feriado por Martin Luther King, Jr., el Metro cobrará la tarifa regular a quienes quieran dejar sus autos en los estacionamientos del sistema. “Hay que tomar en cuenta que se cobrará a la salida del garage con la tarjeta SmarTrip o una tarjeta de crédito”, advierte el Metro en su página de internet.

El Servicio de Inteligencia cerrará las calles a los vehículos haciendo un cerco alrededor del National Mall y la avenida Pennsylvania, donde se llevará a cabo el desfile. El paso vehicular se restringirá desde la 23th Street hasta las 2ond Street, detrás del Capitolio. Y desde la Independence Ave. hasta la K Street.

También cerrará el Memorial Bridge y se restringirá el paso por el Roosevelt Brigde.

Hay un número limitado de asistentes con boletos, que estarán frente al Capitolioen el área verde que llega a la 4th Street en el National Mall.

Los expectadores sin boletos se ubicarán desde la 4th a la altura del Museo Indio Americano hasta la 12th Street. Pero igualmente tendrán que pasar revisión en los puntos de entrada.