Quantcast
El Tiempo Latino
9:52 a.m. | 8/1/2014 | 77°

Kerry dice que mejorará las relaciones con América Latina


Él será el próximo secretario de Estado

Redacción/AP | 1/24/2013, 3:38 p.m.
Kerry dice que mejorará las relaciones con América Latina
El senador demócrata John Kerry (i), nominado por el presidente Barack Obama para ser el próximo secretario de Estado. | EFE

WASHINGTON — John Kerry expresó el jueves 24 de enero su disposición a mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina de convertirse en el próximo secretario de Estado, dijo que puede haber la oportunidad para una transición política en Venezuela.

Al comparecer ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado para que confirme la nominación presentada por la Casa Blanca, Kerry también manifestó su esperanza de proteger el financiamiento para la Iniciativa Mérida pese a los recortes previstos en el gasto público estadounidense y dio a entender que coincide con los esfuerzos del nuevo presidente mexicano Enrique Peña Nieto de restarle énfasis al aspecto militar de los esfuerzos antinarcóticos para dárselo a la reforma del sistema judicial.

Kerry dijo que la coyuntura política en el hemisferio presenta "una oportunidad que nos está mirando" y señaló que "hay varias maneras de mejorar y aumentar nuestros esfuerzos en América Latina" aunque no las especificó.

Kerry mencionó a la Iniciativa Mérida y a la iniciativa de seguridad para América Central como ejemplos de logros recientes en la región, pero "como todos sabemos, ha habido varios países que no han sido tan cooperativos o no han estado en posición de ser tan cooperativos. Todos sabemos quiénes son".

"Dependiendo de lo que pase en Venezuela, puede haber una oportunidad para una transición", dijo refiriéndose a la incertidumbre política generada en torno a la ausencia del mandatario Hugo Chávez desde que se sometiera a una cirugía el 11 de diciembre en Cuba por el cáncer que padece.

"Espero que Bolivia y Ecuador logren progreso", dijo también Kerry.

Desde que asumió el poder en 1999, Chávez se ha vuelto uno de los más severos críticos de la política estadounidense en el continente, impulsando la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA, junto a Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Kerry dijo que la relación de Estados Unidos y Colombia es uno de los mejores ejemplos para los gobiernos de América Latina.

El ex presidente Alvaro Uribe "llegó en un momento crítico y comenzó el proceso de rescate de su país. El presidente (Juan Manuel) Santos está haciendo actualmente un gran trabajo. Creamos una mejor relación al aprobar el tratado de libre comercio, y tenemos que aumentar eso", indicó, refiriéndose al acuerdo comercial que entró en vigencia durante el primer mandato del presidente Barack Obama.

Kerry se refirió a América Latina al responder a una pregunta del presidente del comité, el senador demócrata Bob Menéndez, quien lo exhortó a "considerar más acercamientos a nivel estratégico" para aprovechar lo que calificó como "una oportunidad nueva y momentánea" en el hemisferio.

El senador demócrata por Nuevo México Tom Udall le preguntó cómo buscaría fortalecer los esfuerzos federales y estatales en México para implementar los juicios orales.

Las autoridades mexicanos han reconocido un avance mínimo en la aplicación de la reforma a nivel estatal, uno de los aspectos principales de la Iniciativa Mérida, para la cual Estados Unidos ha comprometido 1.900 millones de dólares.

Kerry respondió que "espero que podamos mantener los esfuerzos existentes, que podían ser objetos de los recortes en el gasto público. Supongo que tendremos que convencer a nuestros colegas (senadores) sobre la importancia de que este tipo de iniciativas se consoliden, con la voluntad de mantenerlas hasta que obtengamos más resultados".