Quantcast
El Tiempo Latino
7:04 p.m. | 10/24/2014 | 68°

Obama confía en que habrá reforma migratoria pronto


Dice que espera que se apruebe en el Congreso antes de fin de año

Redacción, EFE | 1/31/2013, 9:33 a.m.
Obama confía en que habrá reforma migratoria pronto
El presidente Barack Obama, habla el martes 29 de enero en Las Vegas sobre su plan para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada. | EFE

Washington- El presidente, Barack Obama, se mostró el miércoles 30 de enero confiado de que se puede aprobar una reforma "amplia" del sistema migratorio "antes de fin de año" e instó a los republicanos a colaborar en la redacción de un proyecto de ley.

"Creo que sí (podemos tener una ley antes de fin de año), ya que estamos empezando a ver un consenso bipartidista que se está formando", explicó Obama en una entrevista en la Casa Blanca con el cadena de televisión hispana Univision.

"Sí se puede", dijo en español, en referencia al lema de su primera campaña presidencial.

No obstante, Obama insistió en que la única manera es que "los republicanos sigan trabajando junto con los demócratas en el Congreso".

Ayer, el presidente defendió su propuesta para una reforma migratoria que legalice a la población indocumentada y se mostró convencido de que "ha llegado la hora de una reforma migratoria integral de sentido común", en el primer discurso de su nuevo mandato en un acto en Las Vegas (Nevada).

Durante la entrevista, Obama se felicitó de que se vea "más bipartidismo en el tema de la inmigración que en (el control sobre) las armas", la otra cuestión considerada primordial por el mandatario.

También comentó las críticas de algunos senadores republicanos, como Marco Rubio (de Florida), quienes han asegurado que para llegar a un acuerdo entre ambos partidos ha de vincularse el camino a la ciudadanía a un fortalecimiento de la seguridad fronteriza.

"Hemos puesto la seguridad fronteriza por delante del camino a la ciudadanía, hemos hecho más en seguridad fronteriza en los últimos cuatro años que lo hecho en los veinte anteriores", replicó el mandatario.

En paralelo, aseguró, su propuesta busca ofrecer "un camino real para la ciudadanía".

Sin embargo, Obama advirtió de que este camino "llevará algo de tiempo".

"Ésta no va a ser una situación en la que de la noche a la mañana súbitamente la gente se despertará como ciudadanos. Van a tener que ganarse la ciudadanía", subrayó Obama.

Asimismo, señaló que debe trabajar junto con los miembros del Congreso para sacar adelante la reforma y justificó las deportaciones durante su primer mandato, en el que solo en 2012 184.000 inmigrantes sin antecedentes fueron deportados.

"No soy un rey, soy la cabeza del brazo ejecutivo del Gobierno. Se me exige que cumpla la ley, y eso es lo que hemos hecho. Pero a la vez he dicho: asegurémonos de que aplicamos la ley de manera que tengamos en cuenta la humanidad de la gente", agregó.