Quantcast
El Tiempo Latino
9:35 a.m. | 49° 12/11/2018

Las lluvias dejan saldo trágico en Guatemala


Van seis muertos y más de 23 mil afectados en 2013

AP | 6/10/2013, 2:33 p.m.
Las lluvias dejan saldo trágico en Guatemala
Vista de una calle principal inundada por las intensas lluvias en la capital guatemalteca. | EFE

Al menos 6 personas han muerto, una está desaparecida y más de 23.500 han resultado afectadas en lo que va de la época lluviosa del 2013 en Guatemala, según las estadísticas preliminares reveladas el lunes 10 de junio por las autoridades de protección civil.

Las torrenciales lluvias del pasado fin de semana causaron un alud de rocas y tierra en una comunidad del departamento noroccidental de Huehuetenango, con el saldo de un adulto y un niño muertos.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las inundaciones, hundimientos y deslizamientos también afectaron a 5.097 personas en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y Quezaltenango (oeste) así como en Quiché y Huehuetenango (noroeste).

La mayoría de afectados, 5.000, se registraron en Quetzaltenango debido a un derrumbe en el lugar conocido como Periférico de Salcajá, dijo la institución en un comunicado.

En lo que va del mes de junio cinco personas han muerto, una se encuentra desaparecida, 4 han quedado heridos, 329 viviendas han sufrido daños y la cifra de afectados es de 7.051 habitantes.

Según la Conred, el pasado 4 de junio cuatro personas que hacían trabajos en una carretera en Huehuetenango quedaron soterradas por un derrumbe y hasta ahora sólo han sido rescatados tres cadáveres y uno ha sido dado por desaparecidos.

La primera víctima de las lluvias fue una adolescente de 16 años, el pasado 26 de mayo, en una comunidad del departamento norteño de Alta Verapaz.

Un alud sepultó la vivienda en la aldea Sacchaj debido a las copiosas lluvias.

De acuerdo con la Conred, durante el mes de mayo resultaron afectadas por la época lluviosa 16.474 personas en nueve departamentos de Guatemala, y 62 viviendas quedaron con daños.

Las autoridades de protección civil, que se encuentra en prevención debido al invierno del 2013, tienen ubicados más de 8.000 puntos de riesgo de sufrir inundaciones y deslizamientos en este país centroamericano.